Recordando al pana Manuelito Delgado por el séptimo aniversario de su fallecimiento


Crónica: "Si tu padre fue grande, tú fuiste inmenso"

Barinas (Dimas J. Medina) Hace 8 años cuando despedíamos al viejo Manuel Delgado, le dijimos a su heredero Manuelito, que su padre, a pesar de la muerte, seguía activo.

Y activo, porque sus fotos las seguíamos recordando, como hoy también recordando  aquellos históricos acontecimientos gráficos que nos legó Manuelito.

Con la muerte de Manuelito, la mañana de aquel viernes 15 de abril de 2016, sus foto-periodisticas entraron a la inmortalidad, como aquel árbol, que nos habla de un hermoso poema o como aquel cariño que aún conserva después de muerta, la abuela.

Tras la triste noticia del fallecimiento de Manuelito en Caracas, vinieron los recuerdos y aquella última vez cuando Manuelito, sin imaginarse que sería su última estadía entre nosotros, decidió hacerse otros nuevos chequeos médicos.

Recordamos también aquellas hermosas y sabias palabras vertidas por su padre, Manuel Delgado Senior, fallecido un año antes y casi para la misma fecha.

Antes de morir su padre, éste nos recordó que su hijo Manuelito comenzó en el reporterismo gráfico el 29 de marzo de 1.988.

Que alguien recuerde la fecha cuando su hijo comenzó una nueva etapa en su vida, es digno de un buen padre. Y eso lo dijo Manuel Delgado senior en una entrevista para la sección “Conversando con La Prensa” que le hicimos en abril de 2015, días antes de morir.

Para aquel entonces, el viejo Manuel, como muchos amigos lo tratabamos, recordó que cuando su hijo decidió seguir sus huellas, él bregaba en la calle con sus colegas fotografos Arturo Ibáñez, Carlos Delgado, “El Chino” Fong, Francisco Pacheco, José “Pollo” Vargas, Cesar Alvarez hijo y Jorge García.

Era la época cuando la vieja guardia del periodismo barinés se hacía sentir. Hablamos de los periodistas Arturo Francis, César Alvarez senior, Ignacio Loyo Bernal, Fernando Falcón Hurtado, Rafael “Guate” Guédez, Rafael Santander Garrido, Brinolfo Antonio Fonseca, German Aranguren Zuleta y Ramón Niño Arenas.

"Todos pueden ser fotógrafos, pero muy pocos pueden ser reporteros gráficos. Por eso, hoy hay muchos fotógrafos, pero no todos son reporteros gráficos. Tú crees, por ejemplo, que un fotógrafo de ahora, puede capturar la foto que hizo en 1.962, Héctor Rondón durante “El Porteñazo”, que por cierto le valió hasta ahora el único premio Pulitzer para un reportero venezolano”, recordó el viejo Manuel en aquella amena entrevista donde también estaba presente su hijo Manuelito.

Por eso, a propósito del séptimo aniversario del fallecimiento de nuestro pana Manuelito Delgado, quiero terminar esta crónica recordando al veterano colega Juan Vene durante aquel emotivo discurso que ofreció el 11 de noviembre de 2.009, con motivo de la institucionalización del Día de Luis Aparicio, cuando eufórico le dijo al homenajeado; "Si tu papá fue grande; tú eres inmenso".


Comentarios