Hoy cumple 40 años en la locución comercial *Gilberto Correa bautizó a Henry Viola como el número uno de los llanos*


Neuquén (Dimas J. Medina) No solo es fanático y admirador empedernido del número uno de la animación en la televisión venezolana, Gilberto Correa, sino que ademas imita con voz, talento y capacidad histrionica, a este referente de la comunicación social venezolana.

Hablamos del locutor Henry Ali Viola Sosa, quien desde muy chamo se le metió en la cabeza la idea de ser, por lo menos, en su natal Barinas, el número uno de la animacion y locución.

Aunque muy pocos de sus colegas de la radio y del periodismo local digan lo contrario, para toda Barinas Henry Viola es un referente no sólo dentro de las cabinas de las emisoras, sino también en los espectáculos de multitudes.

Nacido en Barinas el 13 de marzo de 1963, Viola comenzó en el mundo de la animación antes de conseguir su certificado de locución, el número 13.147, que obtuvo por ante el extinto Ministerio de Transporte y Comunicaciones el 12 de agosto de 1986.

Aunque tenía permiso para colaborar a partir de 1984 en las transmisiones deportivas con los iconos de la narración futbolística de Barinas, Avelino Herrera y Stivven Giron, Viola sigue recordando con emotiva simpatía un hermoso acto cultural y académico en el colegio privado "Roberto Moreno Briceno", por el que recibió como justo honorario 150 bolívares de la época.

A partir de ese momento,  comenzó la carrera profesional de Henry Viola, influenciada no sólo por el carisma y la brillante trayectoria del animador zuliano Gilberto Correa, sino también por aquellos locutores barineses que se destacaban para la época.

Viola hizo referencia a la pionera de la radiodifusion barinesa, Albert Scott, a quien no solo escuchaba, sino que además veía desde afuera por las ventanas de Radio Barinas.

Para entonces, Viola confesó que al visitar en las mañanas y en las noches los estudios de Radio Barinas, para observar desde la ventana, a los locutores de la época, haciendo su trabajo, fortaleció su vocación por la animación y los micrófonos.

Y como talento, ganas y disciplinas les sobraba, Viola también recuerda el primer día cuando tomó un micrófono en la radio.

Fue el 12 de julio de aquel 1984, cuando Albert Scott la autorizó para que lo supliera en su estelar programa nocturno de la época "La Hora Íntima", que por una semana no pudo realizar por serios quebrantos de salud.

El permiso que gozaba Viola para hacer uso de los micrófonos y el talento que observaron varios locutores, lo motivaron a seguir insistiendo para que se convirtiera en el Henry Viola que actualmente se proyecta por todo el mundo.

+Larga trayectoria

Antes de que Viola obtuviera en 1986 su certificado de locución, el hoy desaparecido ingeniero y locutor Nolberto Paiva también le dió la oportunidad para que dirigiera, por varios días, su programa "Venezuela, Letra y Música", mientras estaba ausente de Barinas.

Después de arrancar vuelo, Viola hizo lo que toda Barinas conoce: Radio, radio, animación y más radio, pasando por las emisoras locales como Continental, Juvenil, Mil400, Paraíso Stereo e Infinita hasta hacer uso también de los micrófonos en Onda 1030 AM en Guanare y en el Circuito Fiesta 102.9 FM de la capital de la república.

+Maestro, actor y radiodifusor

Durante su estadía de dos años por Caracas entre 1988 y 1989, Henry Ali Viola Sosa participó en la Escuela de Teatro "Luis Culumba", donde también aprendió algunas técnicas para el canto y la oratoria.

Y con esas herramientas regresó a Barinas, para impartir cursos de locución durante 20 años de manera ininterrumpida, teniendo como alumnos, a los hoy consagrados locutores barineses Ana Cecilia Alba, Yarmilet Ron, Arturo Godoy, Walter Obregón y Alfonso Ali Pereira.

Para entonces, además de graduarse como arquitecto en una prestigiosa institución privada de la región y periodista en la Universidad Católica "Cecilio Acosta" de Maracaibo, Viola es invitado para animar eventos internacionales, como el Mara Oro, la Feria Internacional de San Cristóbal y el Festival Internacional del Joropo en Villavicencio en 2007.

Fue entonces cuando el hoy desaparecido Manolo Aldana lo contrata para que anime las ferias de Barinas, oficio por el que otras gestiones de la referida organización, no dudaron en contratarlo para las siguientes ediciones.

Por eso, recordó las dos ediciones consecutivas que realizó en Barinas la televisora nacional Venevision en 1993 y 1994 con su maratónico programa "Súper Sábado Sensacional", donde compartió escenarios con Milka Chulina y el gran Gilberto Correa.

De aquellos inolvidables eventos, donde también compartió tarima con su amigo y colega locutor caraqueño Homer Barrios, Viola recuerda que después haber anunciado la presentación de un cantante neoyorquino que para la época se habría paso en el mundo espectáculo, Marc Antohny, Gilberto Correa lo bautizó en el camerino, como el número uno de los llanos venezolanos.

Desde aquel entonces, Viola no ha parado en su carrera de locutor y animador y, tanto es así, que 8 años después de haber emigrado de nuestro país, hoy se proyecta en los Estados Unidos como radiodifusor a través de su emiora online Eliteradio, desde donde también se han organizados para la comunidad latina en ese país, eventos donde ha animado la presentación entre otras grandes figuras, como el Gran Combo de Puerto Rico, Proyecto Uno y nuestro gran Oscar D León.

Comentarios