Gremio Licorero de Barinas Presenta Denuncia Pública contra Irregularidades en el Sector


Barinas, Venezuela – 7 de enero de 2026 – El Gremio Licorero del Estado Barinas, representado por la Cámara Bolivariana de Licoreros (CAMBOLIEBA), ha emitido una denuncia pública ante los organismos competentes, destacando irregularidades en el sector de licor y bebidas alcohólicas en la región. 

Esta acción busca visibilizar problemas como la falta de control regulatorio y el impacto en la economía local, afectando a más de 500 establecimientos afiliados. En el documento, firmado por la entidad con RIF J-40619803-0, se detallan cuatro puntos clave de preocupación:   (1). Ingresos ilegales por parte de los franquiciados al vender en los galpones donde tienen acaparada la cerveza y que no pagan impuestos de esas ventas ilícitas;  (2). Competencia desleal con las licorerías y bodegones ya que venden el producto por debajo del precio de venta establecido; (3). No pagan ningún impuesto por tener un depósito de almacenamiento de mercancía que no llega a los negocios establecidos legalmente y ellos comercializan con el que les llegue a comprar, no pagan aseo, Samat, bomberos y pare de contar;  (4). Necesitamos el apoyo gubernamental para que se realicen inspecciones a esos galpones donde tienen la cerveza y otros productos acaparados los cuales no llegan a las licorerías que tienen su permiso legal para el expendio de bebidas alcohólicas si no que son comercializadas a clandestinos que no aportan nada al municipio ni al estado, vulnerando los derechos de todo el gremio en el Estado Barinas con el monopolio entre Ellos y apoyo de la gerencia en el Estado Barinas

La denuncia enfatiza la necesidad de una intervención inmediata para proteger el empleo y la legalidad en el sector, que genera miles de puestos de trabajo en Barinas.! La CAMBOLIEBA, con sede en Barinas, invita a las autoridades a dialogar para resolver estos asuntos y fortalecer el ecosistema de licorerías en el estado. Para más detalles, contactar a la oficina principal en la capital barinesa.

Comentarios