A juicio de las comunidades AUMENTO DEL PASAJE URBANO ES UN ASALTO AL BOLSILLO DE LOS BARINESES

** Los Concejales son cómplices por omisión, y el Alcalde “Humanista” da anuencia y apadrina el alza tarifaria en desmedro de los usuarios.

(Michael J. Poleo) Los barineses amanecieron hoy asaltados en sus magros presupuestos familiares debido a que desde hoy, de manera unilateral las cuatro líneas que prestan el transporte urbano, comenzaron a cobrar 4 bolívares, en un nuevo incremento a la tarifa hasta ahora fijada por el ayuntamiento.

En este sentido, coincidieron José Tapia del barrio Mijaguas, Nélida Angulo habitante de Guanapa, Renzo Angarita de Ciudad Varyná y Mauro Albarrán de la Raúl Leoni, quienes alegaron que al abordar las unidades respectivas, sin anestesia le cobraron el aumento en el pasaje… y si no le gusta váyase a pie o pague un taxi, que es el mantra utilizado por los colectores de las popularmente conocidas como “busetas” o micro buses.

Esto es inconcebible, pues la Cámara Municipal es quien regula y fija las tarifas del transporte urbano, tal como lo establece el artículo 52, numeral 2, literal b de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal.

Sin embargo, para llegar a esto el ayuntamiento en mesas de trabajo deben convocar a las comunidades, a los diversos sectores y fuerzas vivas para llegar a un acuerdo, no es posible que los amigos buseteros aumenten a cada rato el pasaje, máxime cuando aun tienen la gasolina subsidiada a diario.

De igual modo, los usuarios al hacer el reclamo y exigir la Gaceta Municipal donde esta publicado el aumento del pasaje, lo que reciben son insultos y desplantes de los buseteros, amén de que éstos alegan que aumentaron la tarifa con anuencia del Alcalde “Humanista”  Rafael Paredes.

Señalaron los declarantes, que ven con asombro como los ediles, tanto de la bancada roja como de la Plataforma Unitaria no han fijado posición ante este desafuero, poniéndose de espaldas al pueblo a quienes ellos dicen representar.

La anarquía se apodero de las líneas de transporte urbano, las cuales sin autorización de la Cámara Municipal aumentaron el precio del pasaje en la ciudad, lo que constituye una acción irrita, ante la mirada silente y cómplices de los ediles y la anuencia del alcalde, indicaron Tapia, Angulo, Angarita y Albarrán.

Así como los comerciantes e industriales se organizaron para decirle no al “guiso verde” de la tristemente célebre empresa Fospuca, gestado desde la municipalidad, asi los barineses debemos cerrar filas y ponernos los pantalones para que metan en cintura a estos buseteros hambreadores.
El salario mínimo esta en 130 bolívares mensuales, al igual que la pensión de los adultos mayores, una persona que vaya a su trabajo 6 días a la semana debe por lo menos pagar solo en pasajes 192 bolívares de forma mensual,  es decir paga con lo que se gana al mes y debe quitar prestado para cumplir la cuota.

Los Concejales, sean rojos, blancos, verdes, naranja, azules de florecitas o cuadritos, deben pronunciarse cuanto antes, y los barineses debemos crear un comité de usuarios, que enfrente la anarquía del transporte urbano, que aumenta cuando se le viene en gana

Las líneas de transporte son empresas de capital privado, pero con una concesión de la alcaldía, y el ayuntamiento como el Concejo Municipal están obligados a cumplir y hacer cumplir la Ley, bien de buen grado o de manera forzosa, acotaron los declarantes.

Y a los Concejales y al Alcalde que defiendan al pueblo de a pie, pues de lo contrario los esperaremos en “la bajadita” cuando vayan a buscar votos para reelegirse. 

Comentarios