Comunicado Asocoinbar al Pueblo de Barinas

Asocoinbar responsablemente informa a la ciudadanía, a los sectores residentes, comerciales, industriales y profesionales y al Pueblo de Barinas, a quienes nos debemos, que durante todo este período, hemos adelantado acciones y agotado procedimientos administrativos, argumentando con sustentación técnica y legal, sobre el tema de recolección y manejo de los residuos sólidos que preocupa a todos los barineses.


Durante esta coyuntura, nos reunimos, conversamos, debatimos, esbozamos argumentos ajustados al ordenamiento jurídico y respaldado en estudios realizados por otras municipalidades del país, además de estudios desarrollados por nuestros técnicos y profesionales, de esta manera, con la unidad, logramos evitar la imposición de un esquema tarifario salvaje y brutal, por parte de una empresa (Fospuca), que no le importaba, el irreparable daño que iba a imprimirle al Pueblo de Barinas y que sólo “venía a prestar un servicio y hacer dinero con eso”, palabras que testimonian el expoliador proceder, de quien vino a Barinas a faltarle el respeto a los barineses.


En Asocoinbar, recogimos más de 7 mil cartas en rechazo a Fospuca, misivas no sólo del sector comercial e industrial, sino de profesionales y vecinos residentes del municipio Barinas. Esta labor, realizada en tiempo récord, fue cumplida por decenas de voluntarios, que a la par, realizaron un pormenorizado censo, que aún se está aplicando y que sustenta muchas de nuestras demandas y argumentaciones. Reconocemos ese trabajo tesonero de todos aquellos que colaboraron y colaboran en este Censo, que será un instrumento imprescindible para evaluar la situación real de nuestro municipio.


Durante este tiempo, cumplimos con notificar a todas las instancias habidas y por haber. Fuimos a la Cámara Municipal, a la Alcaldía, a la Defensoría del Pueblo. Llevamos las notificaciones, nos reunimos con quien debíamos. Solicitamos reuniones, adelantamos encuentros siempre con respeto y responsabilidad, utilizando los mecanismo que la democracia, la institucionalidad y nuestro ordenamiento jurídico, da al ciudadano para la defensa de sus derechos. 


Afortunadamente, se nos escuchó, el señor Alcalde Rafael Enrique Paredes, comprendió el daño que se iba a cometer con Barinas y las graves consecuencias para nuestro Pueblo. El Alcalde, atinadamente. tomó una decisión que fue celebrada por todos y admitida como un paso importante para gestar un clima de tolerancia y entendimiento, en una ciudad y un municipio que está demandando esto de sus gobernantes y sus ciudadanos. Eso lo reconocemos y valoramos, ratificando que esa debe ser la vía para lograr los acuerdos y pactos sociales necesarios para que avance una sociedad. 


Más tarde, ofrecimos ideas, sugerencias, soluciones, consejos para crear y construir un clima de consenso, buscando entre todos, una solución racional, viable para el problema de la basura, que tuviera la aquiescencia y aceptación participativa de todos los sectores. En esta nueva etapa, acompañamos al señor Alcalde en una rueda de prensa, en la que anunció la creación de una empresa para la recolección de los residuos sólidos y de la reapertura de los trámites para resolver el tema del manejo del relleno sanitario, tema que aún espera solución. En esa rueda de prensa, nos fue dado un derecho de palabra y ratificamos nuestros planteamientos, actuamos de manera coherente, seria, responsable y de manera respetuosa seguimos ofreciendo nuestra mano amiga para “coadyuvar” en la solución de este problema, que reiteramos no creamos nosotros.


Se fijó un plazo para integrar una mesa de trabajo, a la que fuimos invitados y que nunca se reunió. Luego, se nos informó acerca de un plan tarifario, que consideramos que no cumplía con los criterios técnicos, legales ni se tomaban en cuenta, la severa crisis y la depresión económica que vive el país y Barinas en lo particular.


Responsablemente, hicimos una propuesta de adecuación de tarifas, un plan alternativo razonable y coyuntural con fecha de caducidad, en el entendido que ya la Alcaldía había logrado traer unos vehículos para hacer el trabajo de recolección, siguiendo un esquema lleno de opacidad y que, a nuestro juicio, no se correspondía con los criterios legales, técnicos y racionales derivados del ordenamiento jurídico vigente. Con todo y esto, fuimos responsables y esbozamos nuestras consideraciones y sugerencias.


Luego de esto, se nos dió una fecha para dar respuesta, no se cumplió el lapso dado por los voceros de la Alcaldía y otra vez, responsablemente recordamos el compromiso, situación que permitió una nueva reunión esta semana que culminó con una propuesta, por parte del ejecutivo municipal, que no cumple los parámetros legales, técnicos y racionales, generando el rechazo de los sectores que se nuclean en Asocoinbar y sectores vecinales que ya han mostrado su malestar con el cuadro tarifario y en la manera como se pretende cobrar, con una tercerización a través del Poder Comunal, esquema que ya está cuestionado por situaciones que se han presentado y son del dominio público.


Los sectores nucleados en Asocoinbar, ratificamos que no se le ha presentado a Barinas, un esquema serio y bien estructurado, fruto de un trabajo técnico apropiado, pues no existe una estructura de costos, no se ha desarrollado la optimización de la base de contribuyentes, ni se tiene un catastro real de la totalidad de los inmuebles del municipio. Insistimos que la competencia absoluta del tema de la basura es de la Alcaldía, tal como lo dice la ley. Además, en Asocoinbar, creemos que los organismos jurisdiccionales, deben agotar las diligencias para reiterar y devolver las competencias del relleno sanitario a la Gobernación del estado y que se restituya el manejo del mismo al mecanismo de la Mancomunidad, en donde participaban 5 municipios, dos de Mérida y 3 de Barinas, así como las gobernaciones de los respectivos estados, que en el pasado demostró eficiencia comprobada. 


En este marco y luego de esbozar todo lo acontecido, que ratificamos nuestro compromiso con nuestros asociados, con los vecinos, emprendedores, comerciantes, industriales, profesionales y ahora más que nunca con el golpeado pueblo de Barinas. 


Insistimos, Asocoinbar nació como respuesta a situaciones coyunturales, que tienen que ver con la ciudadanía, con los servicios públicos en el municipio y con el sano propósito de crear, junto gobernantes y gobernados, las condiciones para lograr la paz social necesaria, para conquistar el crecimiento económico y lograr el desarrollo social y económico armónico de nuestro municipio y toda la región barinesa.


Ratificamos al señor Alcalde Rafael Enrique Paredes y al Pueblo de Barinas, nuestro firme compromiso de seguir luchando y por tanto, muy respetuosa y responsablemente, insistimos en la necesidad de buscar los mecanismos para que se tomen en cuenta nuestros planteamientos, que están contestes con todos los barineses, en la búsqueda y procura de solucionar esta situación y proveerle a BARINAS y a los barineses, un servicio de recolección y manejo de residuos sólidos moderno, eficiente y con un cuadro tarifario consciente y racional, que sirva para apalancar y blindar el futuro de Barinas.

Comentarios