Los amigos de siempre son para siempre.

Un día de 1975 se presentó en mi oficina  un joven, muy joven, de escasos 16 años. Era joven apuesto, muy despierto, muy conversador, con un inmenso sentido del humor. Me dijo: vengo de Barinas a pedirle que nos acepte cumplir el deseo que tenemos mis compañeros y yo,  que aceptes ser el Padrino de nuestra promoción de Bachilleres de nuestro liceo Oleary. Por supuesto era imposible no aceptar. Manolo Aldana me había cautivado.

A los meses ya estaba en Barinas cumpliendo con el compromiso. Fuimos a la misa y en la tarde al acto de graduación . En el acto académico aprecie un indicio muy contundente de quien me había invitado, fue el más aplaudido de la noche. De allí salimos a celebrar. No era en un club privado ni en un hotel. Ni sitio de moda. Nos fuimos a su humilde vivienda. En el patio de atrás de la casa, estaban unas mesas y muchas sillas. Auténtico solar llanero. Todo era animación. Alegría. Había olor a sueños.  Pero no escondía Manolo que su triunfo se lo debía a la mujer que más amaba en su vida, doña Elena Fadul  su adorada madre. Tenía más que razones para sentir esa pasión por ella. Su triunfo se lo debía a su sacrificio. 
Manolo ese día se vistió como un llanero pulcro y elegante. . Vestido de liquilique blanco. No escondía su contento por nuestra presencia. Al rato llegaron unos músicos de arpa cuatro y maracas. Micrófono en mano, Manolo Aldana, cuál político, arengo con lindas loas a su querida madre, a su familia y hasta me tocó mi parte. Al rato escuché por primera vez cantar a Manolo. Qué es esto Dios mio? Me sentí impactado escuchar una voz tan auténtica, hermosa y cautivante.
Allí soltó todo su variado repertorio. Y no dudo que me sentía un afortunado de haber venido a Barinas
Tiempo después me volvió a visitar en Caracas. Me contó: vengo a visitar al Tío Simón. Simon Díaz lo hizo uno de sus más aventajados "sobrinos". 
Pasaron los años. Nunca dejamos de estar en contacto. Nuestra amistad era muy sólida pero crecía en afecto. 
Manolo Aldana llegó por mucho tiempo, después de haberse convertido en abogado, en  eficiente inteligencia  puesta al servicio del mundo de los seguros y el corretaje. 
Un día de 1988 CAP me había pedido que lo ayudara con los jóvenes del país siendo candidato a Presidente . Creamos entre muchos un movimiento de movimientos llamado Venezuela 2000. En virtud de lo cual, una de mis primeras llamadas fue para  Manolo, donde le solicité que me ayudara siendo  Presidente del movimiento de jóvenes artistas con CAP. La inyección de entusiasmo que Manolo le inyectó a Venezuela 2000 y a la campaña toda de CAP fue espectacular. Comenzó a producir los más pegajosos jingles, canciones  y  parodias musicales de Venezuela 2000 que se usaban también en los actos de toda la campaña de CAP en todo el país .
Un día recién comenzando  la Venezuela 2000 le pedí que participara en la proclamación de CAP en el poliedro en coso a reventar, la hermosa voz de Manolo puso a disfrutar a todos cantando una canción muy popular que cantara José Luis Rodríguez llamada ""Agarrense de las manos" y todos en el poliedro muy emocionados con Manolo,  cumplimos su orden de agarrarnos de las manos. 
Manolo Aldana cautivador lo logró, dejó muchos amigos. Su vida marcó muchos y valiosos caminos del quehacer de Barinas como cantante, compositor, productor, empresario, locutor, animador.
Hoy mi querida Roxibel Medero la  esposa de Manolo la muchacha que conocí en los predios del palacio Presidencial de Miraflores, está sometida al peor de sus retos sentir que el amor toda su vida ya no está. Es un duro trance, pero Roxibel,  entenderá que la ley natural es rigurosa.. Sabemos que la vida que es una continuidad de oportunidad. Ahora el hijo que tanto los unió seguirá siendo la esperanza. 
Se ha ido el ruiseñor llanero que le cantó a Venezuela. Vendrán muchos y seguirán cantando. 
Héctor Alonso López. 
25-2-2023


Fuente: Antonio Bastidas.

Comentarios