Ibeyse Pacheco: Les preparé esta seguidilla de tuits sobre la renuncia de Tareck.


Puede ser el último tuit para Tareck El Aissami en el que hace poco (se) informó de su renuncia, hecho que no apaga la crisis interna entre factores claves del régimen.  El exministro de Petróleo, sin opción y bajo los hechos, es un reo, y mientras viva, un enemigo.

Aun cuando faltan elementos para determinar cuál fue el activador clave para que Maduro se decidiera a sacar a El Aissami de la élite corrupta, hay señales que permiten inferir que es una disputa por el poder, lo que en la gigantesca corruptela del régimen significa dinero.

El Aissami operaba confiado en su estrecha relación con Nicolás quien lo ha alentado en todas las vagabunderías que han escandalizado al país. ¿Qué pasó entonces? ¿Por qué Maduro lo descabeza hasta el extremo de dar instrucciones directas para el operativo de detenciones?

Dos factores quiero destacar: 1.- el inmenso malestar de oficiales de la FANB ante el descaro de los ladrones de la cúpula militar 2.- los hermanos Rodríguez que avanzan decididos a controlar las áreas fundamentales de poder, además de lo que ya tienen. El Aissami les estorbaba.

A Maduro el relato anticorrupción le venía como anillo al dedo. Igualmente los hechos podían servirle para quitarse de encima a funcionarios que escandalizan con sus fortunas o que se creen capaces de desobedecer órdenes. El Poder Judicial también es apetecible para los Rodríguez

En el área militar el ministro  Padrino López y su llave en DGCIM, Hernández Dala, no se lleva con los Rodríguez. De hecho, Delcy saliva con la posibilidad de controlar a los militares y estar al mando de PDVSA, mientras su hermano trabaja a EEUU, se ocupa de la AN y lo electoral.

Es así como en el operativo contra El Aissami la DGCIM fue dejada a un lado (Maduro solo mantuvo a Granko bajo sus órdenes directas). Lo demás se hizo con la policía anticorrupción que en realidad es el Sebin de González López que sacó a los militares de PDVSA y demás detenciones.

A esta altura es importante precisar que El Aissami había avanzado de manera contundente en la FANB. Tareck controlaba con mucho dinero a gran parte de los altos funcionarios militares, en especial los operativos. Una fuente me asegura que entre ellos hoy el malestar se siente.

El Aissami y los Rodríguez vivían enfrentados. Lo más reciente terminó en gritos en la Vice Presidencia. Delcy estaba muy molesta porque a unos amigos árabes muy cercanos los estaban marginando en la tajada de la repartición. La gente de Tareck le recordó a ella cuánto Chávez la despreciaba.

Fuentes de inteligencia están convencidas de que la versión de las supuestas aspiraciones presidenciales de Tareck El Aissami fueron veneno inoculado en el vulnerable cerebro de Nicolás por Jorge Rodríguez que sabe que es un tema que a Maduro le afecta y enfurece.

¿En qué manos quedará lo que controlaba Tareck? Lo que viene es especulación basada en datos precisos: probablemente los militares fieles a Tareck se pegarán a Padrino. Los negocios ilícitos los podría tomar Diosdado y el resto Nicolás padre e hijo y Cilia.

¿Qué destino espera a El Aissami? En manos del régimen puede terminar en una mazmorra como tantos. Pasa a ser además un elemento poderoso de negociación,escenario favorito para Jorge Rodríguez y muy atractivo para EEUU que tendría que encontrar la vuelta para entregar a Alex Saab.

Lo seguro es que en todo este proceso lo que menos le ha interesado al régimen es combatir la corrupción. Se trata de un cambio de manos corruptas ansiosas por administrar miles de millones de dólares para su usufructo personal.

Comentarios