*¡Cercados!* Por: Hugo Araujo


Se cierra el cerco, por todos lados se producen acontecimientos que colocan en una posición difícil al régimen. Mientras más gritan y patalean más se les nota el miedo. La rebelión silenciosa en las bases del Psuv rechazando el pírrico aumento salarial; el incremento de la inflación con ingresos familiares miserables; el criminal aumento en las tarifas de los servicios públicos como el aseo urbano; la exagerada elevación de la unidad tributaria; el alto costo de los combustibles aunado a su escasez y muchas cosas más sufridas a diario por el pueblo, señalan sin lugar a dudas que la situación es insostenible; pero quienes con mayor fuerza lo sienten son los rojos ¿Por qué la sienten así? Porque ellos manejan las encuestas verdaderas que hacen semanalmente; para muchos de ellos el periodo del arrepentimiento ha llegado. Se les aproxima el momento del llanto y castañear de dientes ¿Cómo hacer para salvarse del inevitable cataclismo? Esa pregunta se la hacen muchos funcionarios chavistas que se ven con un negro futuro por delante.

Un patriota cooperante reveló a través de las redes el impacto que causó en un alto jefe del PSUV el escuchar una entrevista al Fiscal de la CPI Karim Khan en la que revela su fuerte carácter y su disposición a imputar y lograr que la Corte Penal castigue a los violadores de los derechos humanos. El patriota cooperante expresó que el dirigente se puso lívido y presentó una subida de tensión de la que le costó recuperarse.

Y es que en dicha entrevista Karim Khan señala perlas como las siguientes: "El papel de la Fiscalía es el de asegurarse de que se rindan cuentas, de que no haya refugio para la impunidad". Indica que: "Hoy por hoy existe la creencia creciente de que todo puede tener lugar y de que no hay consecuencias cuando se cometen delitos, y eso requiere que estemos sobre el terreno, requiere que investiguemos y lleguemos a la verdad, y que luego tengamos la resistencia y que utilicemos los procesos de los tribunales para presentar los casos a los jueces independientes para su revisión en caso de asegurar que se han cometido delitos". Ante la pregunta sobre cuándo se verá a generales, militares y soldados, responsables de crímenes de lesa humanidad ante un tribunal, Khan respondió enfático: "Bueno, eso depende de las pruebas, pero ciertamente ya lo he dicho antes de mi elección y al comenzar mi mandato, que tenemos la responsabilidad de mostrar que la justicia internacional no es una construcción teórica, en realidad, la reclaman las víctimas y los que más necesitan la ley, los más vulnerables, los niños, las mujeres y los hombres que están sufriendo enormemente". Y luego reafirma sus intenciones: "Así que estoy muy consciente del hecho de que la justicia internacional no puede ser vista como un ejercicio histórico que investigue acusaciones pasadas como si fuesen de interés histórico". Al preguntarle sobre la posibilidad de crear un tribunal especial en La Haya como complemento del sistema judicial de un país violador de los derechos humanos para juzgar crímenes cometidos en otros países, como sucedió con Yugoslavia, Ruanda y otras naciones señaló: "Ciertamente tiene razón, el principio de complementariedad es un principio fundamental, trabajamos de forma independiente, porque por supuesto contamos con cierta arquitectura legal, contamos con disposiciones sobre genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad; tenemos la capacidad de acusar no solo a los autores directos, a las personas que supuestamente matan, violan o bombardean, sino a sus superiores, militares o políticos, esto es algo que tenemos como herramienta legal bajo el Estatuto de Roma, lo utilizaremos si las pruebas lo requieren".

Ante la posibilidad de juzgar a la cadena de mando que ordena o consiente crímenes de lesa humanidad señaló: "Está claro desde Núremberg, (Tribunal especial para juzgar crímenes de los nazis) que ni las órdenes de un superior como una defensa, ni la posición de un individuo como general, como presidente, o como primer ministro son motivos de inmunidad; la Corte Penal Internacional como tribunal internacional reconocido por el Consejo de Seguridad (ONU) y utilizado por el Consejo de Seguridad para Sudán, Libia y otros casos, tiene jurisdicción para juzgar a cualquier individuo que haya cometido crímenes, o que haya impedido castigar o dejar de castigar crímenes dentro de nuestra jurisdicción". Y resaltó en forma contundente: "No hay inmunidad para los crímenes internacionales y uno de los principios de Núremberg es que no hay prescripción para los crímenes de guerra o los crímenes contra la humanidad; así que en términos de crímenes que son "hostis humani generis", es decir que son crímenes contra la humanidad, que violan estos principios básicos de nuestra humanidad no puede existir refugio seguro, la ley tiene un papel y nosotros haremos nuestra parte".

Sobre la situación mundial expresó: "Estamos en un momento muy crítico, un momento en que los líderes hablan de usar la violencia, de usar bombas, de usar las balas, se trata de hacer una pausa y pensar ¿A dónde vamos? En el momento en que hablamos de armas nucleares tácticas, no solo es que estemos ante la dimensión desconocida, es la víspera de una pesadilla y tenemos que tomarlo muy en serio; la ley tiene un papel que desempeñar, esto no es una película de Hollywood, no es ficción, es algo que está muy cerca, que es personal para mucha gente".

En cuanto a los procedimientos legales dijo: "Es bien sabido, lo hemos visto en la antigua Yugoslavia, en Ruanda y en la Corte Penal Internacional, que si determino después de las investigaciones que hay motivos para creer que un individuo ha cometido crímenes puedo solicitar una orden de detención; los jueces determinarán entonces si se cumple o no la norma y luego pasamos a una fase de estudio de las posibilidades de detención, o bien las personas se entregan voluntariamente; hemos tenido Jefes de Estado que se han entregado voluntariamente ante este tribunal". 

Como lo han leído, todo lo dicho por el Fiscal Karim Khan es aplicable cien por ciento al caso Venezuela l y solo es cuestión de poco tiempo que la CPI ordene al citado alto funcionario continuar con la investigación sobre la violación de los derechos humanos en nuestro país y así veremos cómo los acontecimientos se van a precipitar ya que los rojos están: *¡Cercados!*

Comentarios