El más popular de los locutores de Barinas comenzó su oficio el mismo día cuando arrancó su escuela


Barinas (Dimas J. Medina) El 6 de enero de 1991, el mismo día cuando inició sus operaciones en Barinas, la más popular de más emisoras de radio, también se inició como locutor un joven que quería explotar su voz y talento.

Se llama Amable García, conocido popularmente como "El Veguero", quien después de 32 años de haber debutado como locutor profesional, sigue como decimos en el argot beisbolistico, "matando la liga" en la radiodifusion barinesa.

Igual como Paul Trasolini, quien se inició como reportero gráfico el mismo día cuando circuló por primera vez el diario La Prensa de Barinas (19 de marzo de 1985), "El Veguero" registra como locutor, la misma cantidad de años que tiene la emisora "Sensacional 94.7 FM", a pesar de que esta, al igual que el diario La Prensa, ahora se encuentran fuera de circulación.

Nacido el 14 de marzo de 1964 en el viejo hospital "Luis Razetti" de Barinas, Amable García obtuvo un año después de haber debutado como locutor, su certificado, el número 9.492, expedido en 1992 por el  extinto Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Al desentenderse después del rudimentario oficio de volqueteros, por el que inmediatamente inició otro emprendimiento a través de la adquisición de busetas para ponerla al servicio del transporte público, Amable García comenzó a labrarse su futuro en la radio, con disciplina, constancia, talento, responsabilidad y, sobre todo, con su recia voz.

Tras quemar sus etapas como locutor de cabina y posteriormente como narrador de noticias, "El Veguero" inventó en la misma emisora "Sensacional", el más emblemático de sus programas de radio: "Barinas, Copla y Leyenda".

A partir de ese momento comenzó a acaparar la atención de la audiencia en Barinas y, luego de un concurso realizado en la radiodifusion venezolana en 1993, cuando alguien se atrevió a calificarlo como un veguero, Amable García asume sin complejo aquel apodo para seguir calando en el gusto popular de los radioescuchas.

Desde entonces, el más popular de los apelativos entre los locutores de Barinas, ha sabido aprovechar también su su voz y su inmensa conexion con el público oyente, para edificar lo que con mucho esfuerzo, ha logrado en sus 32 años como un auténtico referente de la buena radio en Barinas.

Su estruendosa voz cuando expresa energicamente "Cacho en la manga", que tanta fama le ha endilgado para la promoción de espectáculos folklóricos en combinación con eventos de toros coleados, también le ha valido a "El Veguero" la misma suerte del gran "Musiu Lacavalerie", cuando una vez se atrevió a manifestar que, "gracias al sudor de su lengua", se convirtió en un atractivo para los anuncios comerciales.

De manera pues, que con la promoción de nuestra música llanera y con su recia voz para vender, Amable García es el más popular entre los locutores de Barinas.

Por algo, después del cierre de "Sensacional 94.7 FM", el 19 de agosto de 2014, "El Veguero" sigue siendo esa especie de voz ancla, para aquellas emisoras a donde ha llevado su talento y sus programas.

Nos referimos a las emisoras "Paraíso Stereo 102.9 FM", "Sabana Stereo 101.3 FM", "Sport 95.3 FM", "Impacto 107.1 FM" y "Stereo Rey 97.1 FM", entre otras, donde la chispa, el buen humor, la información y la buena música venezolana, han contado con el talento y la voz recia de este ícono de la radiodifusion barinesa.

Comentarios