En el estado Barinas Protección Civil mantiene total alerta por vaguadas

Además de monitorear la vía trasandina Barinas-Mérida, que presenta deslizamientos, se está entregando sacos de polietileno para su colocación en riberas de ríos y muros de contención en predios, donde el agua ha penetrado en zonas urbanas.

(Prensa-ORI) El director de Protección Civil del estado Barinas, Rafael Vásquez, informó que atendiendo las publicaciones del  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en cuanto a lo que puede suceder con las vaguadas en toda la geografía nacional, el organismo regional mantiene una alerta ante cualquier eventualidad por lluvias que se presente en el estado Barinas.

    "En consecuencia cumpliéndose las recomendaciones del gobernador del estado, Sergio Garrido, ya la dirección de Protección Civil está en Alerta total,  donde se cuenta con equipamiento en los doce (12) municipios, personal y especialmente en las zonas más vulnerables de inundaciones, como es el caso de los municipios Arismendi, Rojas, Sosa, Sucre, André Eloy Blanco y Pedraza, zonas rodeadas por una gran afluencia de ríos", detalló Vásquez.

    Agregó que se tiene especial alerta en el municipio Barinas, haciendo supervisiones en cada zona, revisando los terraplenes, drenajes, alcantarillados y canales para que no se tenga ningún tipo de problemas o hechos que lamentar, sobre todo en lo que  corresponde a la zona sur-baja, donde la topografía de terrenos permite lamentablemente que se produzca inundaciones, puesto que  los niveles de las casas están por debajo de las calles y esto permite se presentes consecuencias inesperadas por intensas lluvias.

   Vásquez reiteró que Protección Civil está preparado con el equipo de recorrido, rescatistas, voluntariado, siendo de que si no es un hecho de alarme ante las vaguadas, si es preventivo para informar la situación y se tomen las medidas necesarias que eviten calamidades que lamentar.

    “A pesar de las difícil situación presupuestaria por la que atraviesa la Gobernación de Barinas, para poder acceder al equipamiento acorde con la atención inmediata que ofrecemos, contamos con funcionarios capacitados y personal voluntario en condiciones de atacar en cualquier evento que se pudiera presentar”, expresó el jefe de Protección Civil.

    Pidió a la Dirección Nacional para que acompañen en las respectivas supervisiones y equipen la unidad que conlleve a desplegarse con mayor efectividad ante cualquier contingencia que se pudiera presentar en la región. 

    El funcionario afirmó que hasta el momento no se ha presentado damnificados, solo zonas afectadas, donde las aguas han penetrado las viviendas y hay pérdida de enseres y otras necesidades que han sido subsanadas de manera inmediata. "Si con las pocas lluvias se ha presentado algunas afectaciones, debemos estar muy alerta, pendientes para que si llegara a suceder temas de desalojos, tenemos que estar preparados para cualquier situación y por ello se mantienen los recorridos.

Comentarios