Comunicado público Ante la inhabilitación de María Corina Machado


30 de junio de 2023

Lo que está en juego con la Primaria

La Primaria de la oposición, prevista para el 22 de octubre de 2023 es una posibilidad real, y muy alta, de derrotar al gobierno por vía de los votos. Es, sin duda, la mejor iniciativa que ha surgido en los últimos años 
desde las filas de la oposición, o de un sector de ella, iniciativa muy acertadamente reglamentada y organizada por una Comisión Nacional de Primaria, conformada por un grupo de personas honorables, de la 
sociedad civil venezolana, encabezado por el Dr. Jesús María Casal. Eso lo sabe el gobierno, al igual que sabe que su aceptación popular es muy baja e imposible de recuperar. Hace 15 días hace renunciar a los rectores del CNE que le son afines, ahora inhabilita a María Corina Machado, una de los 14 candidatos inscritos a participar en la Primaria. Otras acciones están en cola, desde dictar cualquier otra resolución por vía de la Contraloría General de la República o del TSJ, amparándose en el control y dominio institucional del cual dispone, o cometer cualquier otra arbitrariedad haciendo uso y abuso del poder que tiene. Nada nuevo bajo 
el sol. 

Nada de que sorprenderse. Todo eso sabíamos que iba a suceder. Es parte, pudiéramos decir, del libreto gubernamental, del cual la palabra “ética” no existe, y el “afán de poder”, y de mantenerlo a cualquier costo y perjuicio para el país y su población, abunda. Otras acciones, del mismo tenor, vendrán y cualquiera puede ser el partido o el candidato afectado. 

Nada nuevo bajo el sol y, realmente, nada de qué preocuparse si los 14 partidos que estamos participando en la Primaria nos mantenemos unidos. Imposible que el gobierno pueda derrotarnos. De mantenernos unidos, lo cual no tenemos dudas que lo lograremos, el abuso de poder sólo logrará que el gobierno se enajene, en su contra, aún más, al pueblo, y, en vez de desmotivar al electorado, estimule la participación, como sucedió en Barinas. 

“Calma y cordura, ante las dificultades” quedó inscrito como un lema del gobierno del presidente Eleazar López Contreras y debe ser el nuestro. Hay que dejar que el gobierno siga desgastándose. Nosotros no actuar reactivamente. Quizás logren frenar la Elección Primaria pero no lograrán frenar el voto popular si sabemos. actuar políticamente con inteligencia y con tranquilidad. Y en unidad podremos lograrlo. Que ellos fijen la fecha de la elección presidencial cuando quieran, lo más que podrán lograr es adelantar o retrasar su derrota. 

La UPP89 y nuestro candidato César Almeida seguiremos adelante. Nuestra solidaridad con María Corina Machado y cualquier otro candidato que también sea inhabilitado.

 Todos seguiremos adelante. Unidos. El 
futuro será nuestro para el bienestar del país. Afiancemos nuestras convicciones democráticas y nuestro compromiso con todos nuestros compatriotas. 


Reinaldo Quijada
Coordinador Nacional UPP89

Comentarios