Francisco Escorcha, el poeta rebelde de la radiodifusion barinesa


Barinas (Dimas J. Medina) Hace dos años para esta época, julio de 2021, en plena pandemia por el coronavirus, el célebre Francisco Escorcha confesó que desde que Conatel cerró la emisora Sensacional 94.7 FM, el 19 de agosto de 2014, no volvió a trabajar en ningún medio de comunicación social de Barinas.

Invitado por Pedro Landaeta a su programa "Así se le canta al llano" que modera por Stereo Rey 97.1 FM, "El Poeta Rebelde" como también conocen a Escorcha en la radiodifusion barinesa,  recordó que a pesar de los años que lleva fuera de la radio, sigue recordando sus 45 años al servicio de la llaneridad, del periodismo y de la radio en Barinas.

Nacido en Sabaneta el 7 de marzo de 1949, cuando este pueblo pertenecía al otrora distrito Obispos, Escorcha siempre se ufana en señalar que nació y morirá en Barinas, porque de aquí jamás ha salido.

Por eso, sostiene que todo lo que ha conseguido como ciudadano en sus 74 años de existencia -su hijo, sus versos, sus canciones, sus libros y las miles de noticias que ha redactado-, se lo debe a Barinas.

Y con ese afán, admite además poseer una virtud que muy pocos barineses tienen: Conocer a su entidad natal por los cuatros costados, desde el municipio Andrés Eloy Blanco, en la frontera con los estados Tachira y Apure; pasando por las montañas de Masparrito en el municipio Cruz Paredes, en los límites con el estado Trujillo; hasta el apartado municipio Arismendi.

Con este axioma, "El Poeta" como le encanta también que lo traten, le preocupa que la nueva generación de periodistas se ocupe únicamente de trabajar sin límite de tiempo y sin dedicarle a su oficio, un espacio para la investigación y para la historia, en el caso particular de su Barinas querida.

Y el comentario lo trajo a colación, porque precisamente dos de las poblaciones más importantes de Barinas no tienen plaza Bolivar y, le da rabia cuando algunos periodistas de la nueva ola, escriben o utilizan los micrófonos de la radio, para reseñar actividades desde esas mismas poblaciones, haciendo alusión a la plaza Bolivar.

Por eso aclaró, que ni población de Santa Inés, ni la de Canagua existen plazas con el nombre de nuestro Libertador: "En Santa Inés está la plaza Zamora y en Canagua la plaza Paez".

Y defensor de su terruño, "El hijo de Zoila Escorcha" como también exalta con orgullo cuando arma y organiza tertulia, igualmente destacó que como todo ser humano, algunos somos queridos, idolatrados y odiados, en clara referencia a su personalidad, de la que también aseguró no tener ningún tipo de clon, ya que todo lo que ha hecho en sus 45 años al servicio de la comunicación social, lo ha edificado por el bien de sus semejantes y de su Barinas querida.

A pesar de haber cumplido también todas sus metas como ciudadano, de la que admite con un orgullo profundo, lamenta no obstante, no haber jugado nunca una caimanera de softbol con su paisano y amigo de alma, el fallecido presidente Hugo Chávez, a quien sigue admirando con profundo cariño.

Además de poeta, compositor, periodista y hombre dedicado a las faenas del campo, Francisco José Escorcha recuerda sus días de pelotero activo, tanto con el legendario equipo de softbol de la radio barinesa "Gavilán Dos" en la década de los 70 y en los "Comunicadores Sociales" en la decada de los 90.

Cuando dejó la radio en el 2014, Escorcha recordó aquellos primeros pasos que dió por la decana de la radiodifusion barinesa en 1969, cuando apenas tenía 20 años edad.

Para la época no existía el Colegio Nacional de Periodistas y, como sentenció varias veces su amigo Domingo Días Carvajal, "los locutores y periodistas conformaban para la época, una sola familia dentro de la comunicación social".

Era la época cuando Francisco José Escorcha se abría paso como reportero, tanto para la radio como para los medios impresos de la mano de uno de sus mentores, Luis Eduardo "Mono" Camejo.

Para aquel entonces, Escorcha coincidía en el oficio de reportero y redactor del célebre "Informativo 1190" de Radio Barinas, con Luis H. Borjas, Fidel Rosales Sandoval, Omar González Capote, César Álvarez Senior, Heriberto Fuentes Flores, Miguel Semeco Méndez y Germán Aranguren, entre otros.

54 años después, "El Poeta Rebelde" recuerda con nostalgia su transitar por los medios de comunicación social en Barinas, "ya que tuve 45 años de vuelo en radios y periódicos y un percance a mi salud, la debilitó de un solo mamonazo..."

"Gracias a Dios y a la ciencia, aquí estoy como el roble que siempre he sido por Barinas y por la llaneridad que no deja de esperar la buena voluntad y la identidad de siempre, de sus hijos".

Comentarios