*¡Otro más que cayó!* Por Hugo Araujo


La extradición del Mayor General Hugo "El Pollo" Carvajal a USA no es la culminación de un largo proceso para apresar al exjefe de los servicios secretos de Venezuela y llevarlo ante la justicia. Este episodio apenas inicia algo muy importante que mantiene a toda la estructura del chavismo atemorizada y tratando de minimizar el gran impacto que ha causado en su espíritu el hecho de que los Estados Unidos tengan en prisión a quien conoce gran cantidad de secretos del gobierno de Hugo Chávez y del régimen actual. Ningún miembro del cogollo rojo está a salvo con el "Pollo Carvajal" preso y posiblemente declarando ante los tribunales americanos, pues él fue muy claro cuando señaló amenazante: *¡Si yo caigo caen conmigo!*

Pero no solamente en Venezuela hay personajes afectados por lo que pueda confesar "El Pollo" Carvajal, también Cristina Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia y Ortega el dictador de Nicaragua deben estar preocupados, dado que son tres joyas implicadas en el caso de las Notas Estructuradas, con las que se apropiaron de más de 6 mil millones de dólares para campañas electorales y financiar movimientos subversivos en todo el continente; este caso fue denunciado en un tribunal de Estados Unidos por Ismael García.

El Pollo antes de ser enviado en extradición a Estados Unidos reiteró las amenazas que ha lanzado en diversas ocasiones, amenazas también dirigidas al gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, y al partido Socialista Obrero Español: "Si caigo, no caeré solo, caerán varios países" expresó tajante y decidido; esta declaración incluye a Zapatero, Podemos y movimientos terroristas como ETA. Carvajal indicó molesto a su entorno: "Con la gasolina que hay en España, si soy extraditado tiraré una cerilla desde mi avión para que arda";  Imagínense, si tiene tanta información como para afectar la política española ¿Cuánta más tendrá sobre el actual régimen que oprime a los venezolanos? Otro que debe estar nervioso es el presidente de Colombia Gustavo Petro pues Carvajal ha dicho que tiene cosas que contar de este personaje colombiano.

Dada su condición de militar y su dominio de los servicios secretos de inteligencia y contrainteligencia durante 12 años, Carvajal conoce a fondo las interioridades del estamento militar venezolano y los negociados hechos por muchos de ellos, habrá más de un uniformado de verde temblando, preocupado de lo que pueda declarar el exjefe de seguridad.

"El Pollo" Carvajal es considerado el guardián de los secretos de la tiranía y dispone de importante información sobre las cuentas y la financiación por parte de Venezuela a partidos políticos y movimientos subversivos en todo el mundo, pues él era el encargado de realizar numerosas operaciones ilegales ordenadas por Hugo Chávez quien se consideraba el mesías que vendría a impulsar la revolución en nuestro planeta Tierra.

El juicio contra Hugo Carvajal será un escenario impactante donde estará presente la posibilidad de que el exmilitar negocie con la Fiscalía de Nueva York una reducción de los cargos, a cambio de valiosa información que devele las tramas de negocios corruptos, rutas y organizaciones de narcotráfico, gobiernos y redes de terrorismo, mecanismos de financiación para eludir sanciones y muchas otras actividades de interés para la seguridad de Estados Unidos. Carvajal se presentó ante el juez Stewart Aaron en la Corte Federal Sur de Manhattan escoltado por dos policías, llevaba una franela blanca, extrañamente no estaba vestido con la braga amarilla; fue asistido por un traductor; su abogado principal Zachary Margulis es un jurista que ascendió a la cúspide del derecho norteamericano al lograr ganar en apelación un sensacional caso que parecía perdido. Margulis estaba presente con dos asistentes y había tres fiscales que sostenían la acusación. El juez le preguntó a "El Pollo" en qué condición se consideraba ante los cargos presentados de narcoterrorismo, tráfico de drogas y de armas de los que le acusa la justicia estadounidense, Carvajal respondió que se declaraba inocente; luego el juez preguntó al Fiscal Jefe si mantenían los cargos contra el acusado, ante lo cual el fiscal respondió que sí; Inmediatamente el abogado de Carvajal solicitó la fijación de una fianza para poner en libertad provisional a su defendido, en espera del juicio -cuestión que parece improbable se conceda dadas las experiencias de fugas que ha tenido anteriormente-, el juez respondió que próximamente se fijaría una fecha para decidir sobre tal petición. Al declararse no culpable, el exjefe de inteligencia militar tendrá que someterse a juicio en una fecha por determinar; igualmente su abogado solicitó al juez que le permitan hacerle llegar los medicamentos que toma para sus problemas de salud. Zachary Margulis, afirmó que Carvajal es “categóricamente inocente” de los cargos que le imputa la justicia estadounidense, y que de ser hallado culpable, podrían llevarle a pasar el resto de sus días en la cárcel. Extraoficialmente se supo que la próxima audiencia judicial está prevista para el próximo 25 de julio. "En los 15 años desde que la administración de George Bush puso el foco en el general Carvajal, no se ha hecho pública ninguna prueba tangible que lo relacione con algún delito”, dijo Margulis a la prensa al término de la vista, al leer un comunicado que había distribuido previamente, señalando que en el caso de Carvajal “no hay evidencia de riqueza inexplicada” y resaltó: “Sin dinero no hay motivaciones” sostuvo; también aseguró que “tendrá un juicio justo”, tras afirmar que su defendido “no está cooperando” con la investigación de la fiscalía estadounidense “porque es inocente”.

Carvajal ha asegurado en repetidas ocasiones que la Fiscalía de USA no posee pruebas en su contra. Si las autoridades norteamericanas no presentan pruebas contundentes, éste podría salir libre de cargos; pero no es creíble que una institución tan seria se haya dedicado a perseguir a un hombre durante 15 años sin lograr pruebas contundentes de sus delitos. Aún en el supuesto negado de que Carvajal salga ileso de este juicio, lo espera otro tribunal en Florida donde también tiene acusaciones en su contra. Sin duda alguna "El Pollo" recordará en la soledad de su celda las proféticas palabras del ex representante especial para Venezuela designado por Trump Elliot Abrahams cuando señaló: “Si usted trafica drogas a Estados Unidos, iremos detrás de usted”. Pero mucho más se habrán asustado  quienes en nuestro país fueron sus cómplices cuando se enteraron que ahora hay: *¡Otro más que cayó!*

Comentarios