Crónica musical a propósito de los 95 años del natalicio de tío Simon


La tonada de Ali Primera, la gaita venezolana de Ricardo Portillo y la bendición de Manolo Aldana 

Barinas (Dimas J. Medina) "Qué sería de la tonada/ si no existiera Simón/ me dirán que el pueblo existe/ y lo mismo digo yo/ (y por la misma razón)/ Que sería de la tonada/ si no existiera Simón”.

Así comienza aquella alegre nota musical que a principios de la década del 80 dedicó al gran tío Simón el hoy desaparecido cantautor falconiano Alí Primera.

"¿Que sería de la esperanza?/ que sería de la querencia?/ por una Patria mejor/ ¿dónde irá la mano abierta?/ ¿la ternura, la razón? Qué sería de la tonada/ si no existiera Simón”

Y es que tras conocerse aquel miércoles 19 de febrero de 2014 la infausta noticia sobre la muerte de Simón Díaz, todo el pueblo venezolano se codeó de manera solidaria con la tonada, ese hermoso género musical por el que este insigne venezolano puso en alto el buen nombre de nuestro país.

BARBACOAS Y LA TONADA

Simón Narciso Díaz Márquez nació en Barbacoas, estado Aragua el 8 de agosto de 1928. 

Con “La Tonada de Simón”, Ali Primera dedicó un musical homenaje a un hombre que con el tiempo pasó a convertirse en un ícono de Venezuela, por haberse convertido en uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, llegando a ser una pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

"La tonada es buenamoza/ cuando la canta Simón/ parece que sus mejillas/ recobraran el color/ que ha perdido nuestro pueblo/ al olvidar su canción”

Nueve años de su muerte y 95 de su natalicio, Simón Díaz ya es dueño del cariño de todo nuestro país por sus innumerables tonadas resaltando las bellezas y las simplezas de su tierra natal. 

Con su liqui-liqui y su sombrero, nuestro tío Simón dio a conocer su música en otras naciones, inspirada en la vida del campesino venezolano, colaborando con grandes artistas como Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce, Joan Manuel Serrat, Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa y Franco De Vita, entre otros. 

Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica llevaron las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales.

Su canción “Caballo viejo” cuenta con 350 versiones en distintos idiomas, interpretada por artistas como Ray Connif, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Armando Manzanero, José Feliciano, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Rubén Blades, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera y Oscar de León.

Meses antes de su muerte, fragmentos de su célebre "Caballo Viejo" también fueron presentados en la serie musical norteamericana “Glee”.

POR AMOR A VENEZUELA

"Yo no me voy de esta tierra/ la mejor del universo/ Si Bolívar es mi herencia/ a mí, a mí, que saquen muerto/ Yo vengo con el alma de los Llanos/ con ganas de cantar tonada buena/ Y cantarle una gaita a mis hermanos/ donde brota el amor que siento por Venezuela”

Guardando las circunstancias y la distancia en torno a la amistad que un buen día edificaron el colega César Miguel Rondón y el famoso cantautor salsero panameño Rubén Blades, nunca olvidaremos aquel interesante momento cuando la colega Ana Varela me llamó por teléfono desde la redacción del diario La Prensa para informarme que un músico de Guaco y un señor llamado Francisco Zapata, estaban interesados hablar conmigo para la contratación de músicos y cantantes barineses para la conformación de una orquesta de salsa y gaita para Barinas.

Ese día surgió una amistad gaitera con Frank Zapata, similar como también ocurrió, pero en el género tropical y caribeño, por allá en la década de los 50, entre otro periodista y profesor comunista caroreño Héctor Mujica y el célebre “Inquieto Anacobero” portorriqueño, Daniel Santos. 

Tras aplaudir la idea de Frank Zapata y del ex-Guaco Alejando Avila, ambos lamentablemente fallecidos, éste último asumió la dirección musical de la "Big Mac" -como originalmente quiso llamarse La Big Band-. Y no vacilamos en apoyar este hermoso proyecto musical de Barinas para el mundo.

"Dimas vamos a dar un palo", dijo Frank cuando anunció en nuestro espacio radial "Gaitas, Palos y Pelotas", la grabación de tres temas gaiteros y tropicales en las voces de "sus hermanos del almanaque": Ricardo Portillo y Amílcar Boscan, ¡casi nada!

Eso fue en el año 2.004 y al año siguiente se sumaron al proyecto de Frank Zapata, “El Fabuloso de la Gaita”, Enrique Gotera; “El Poeta de La Virgen”, Jairo Gil y nuestro gran Tío Simón Díaz.

Después de nuestro primer CD, del que tuve el inmenso honor de apadrinar, donde figuran “Mujer Barinesa” de Amílcar Boscán y “Macorina”, de Ricardo Portillo, llegaron “El Retrato de La Virgen” de Jairo Gil y Enrique Gotera y “Por amor a Venezuela”, de Ricardo Portillo, interpretado nada más y nada menos, que por Gualberto Ibarreto, el propio Ricardo Portillo y el Gran Tío Simón.

“Yo soy el galerón, soy playa grande/el pescador, la perla y el creyente/ De mi patrona la Virgen del Valle/ que cubre con su manto/ a toda la parte de Oriente/ Yo tengo El Catatumbo que ilumina/ al Zulia con su gente, puente y lago/ Tengo el calor, el sol y a la Chinita/ que inspiran al gaitero/ para cantarle a Maracaibo”

“DIOS TE BENDIGA SIMON” 

El cantante y compositor barinés José Manuel “Monolo” Aldana, fallecido el pasado 25 febrero, trabajó durante casi 15 años en la producción de los programas de radio y televisión de Simón Díaz.

Aquella relación laboral, permitió a Manolo Aldana cosechar una hermosa amistad con el hombre, a quien en el año 2013 le rindió un homenaje a propósito de sus 85 años de su natalicio.

Con una canción titulada “Dios te bendiga Simón”, Manolo Aldana reunió a los cantantes barineses Yovanni Bello, Carlos Terán, Lenin Mirabal, Moisés Teràn, Luis José Rojas y Alejandro Rivas Rodríguez, para rendirle este musical tributo a nuestro gran tío Simón, quien este martes 8 de agosto recordamos sus 95 años de su natalicio.


Comentarios