Fermín Quevedo, "El Padrino del Folklore", también laboró en la radiodifusion barinesa


Barinas (Dimas J. Medina) Uno de los tres testigos del famoso contrapunteo que en 1980 dió origen al célebre "Caballo Viejo", de nuestro gran tío Simón Díaz, trabajó en la radiodifusion barinesa.

Nos referimos a Fermín Quevedo, amigo de muchos locutores, operadores, folkloristas y difusores de la música venezolana en la radiodifusion barinesa.

Nacido en Carache estado Trujillo el 7 de julio de 1941, don Fermín Quevedo reside actualmente en Maracay, donde ha venido recibiendo tratamiento médico luego de ser diagnosticado con cáncer bucal.

En Ciudad Ojeda donde vivió desde muy niño, le picó el gusanito de la radio, comenzando a mediados de la década de los 60, a trabajar como operador en varias emisoras de Cabimas y Maracaibo.

En Cabimas, donde se motiva a investigar nuestro folklore, le da también por conocer a los estados llaneros y antes de irse a esas regiones, se traslada al estado Lara para seguir aprendiendo sobre el fascinante mundo de la radio, donde laboró en varias otras emisoras, como radio "Universo" y "Cromos", ésta última dedicada a la música instrumental.

En "Radio Barquisimeto", de los hermanos Segura, Fermín Quevedo no está conforme con su trabajo de operador y técnico de sonido y decide explorar más sobre la radio: Quiere ser locutor y por consiguiente decide viajar a Caracas para tal objetivo.

Todavía recuerda que cuando renunció a la emisora de los hermanos Segura, el director le entregó una carta compromiso para que cuando retornara a Barquisimeto como locutor titulado, ingresara a trabajar en aquella emisora.

+Certificado, Héctor Cabrera y Renny Ottolina

Tras realizar un curso de 8 largos meses, Fermín Quevedo presentó en noviembre de 1970 su examen, con el que obtuvo por ante el extinto Ministerio de Transporte y Comunicaciones, su certificado de locucion, el número 5.496.

Inspirado por el talento y profesionalismo de Renny Ottolina, Fermín Quevedo se inició en el oficio de la locución en San Juan de Los Morros, para después pasar a "Radio Aragua" en Maracay y, desde el estado Aragua, retorna a Barquisimeto, donde comenzó a incursionar en programas musicales de ritmos folklóricos.

Era la época de Héctor Cabrera, Alirio Castillo y Eneas Perdomo, entre otros, hacia quienes Quevedo profesó una infinita admiración.

En Guarico donde vivió 15 años, Quevedo todavía mantiene intacta en su memoria, aquella vez cuando tocó y acarició un arpa. Eso fue en Calabozo, donde sin saber tocar aquel instrumento musical típico de nuestro país, se enamoró para siempre de la música venezolana.

Y es así, cuando a comienzo de la década de los 80 se muda para Barinas para seguir incursionando como difusor de nuestra música llanera.

Igualmente recordó que gracias al estudio del folklore llanero y a su larga trayectoria en la radiodifusion venezolana, conoció a muchos caballos de nuestro folklore, como al Gran Simón Díaz, a quien  apoyó desde la radio, la difusion de todas sus producciones discográficas. 

Por eso, sigue recordando el nacimiento de uno de los grandes temas musicales de nuestro folklore, "Caballo viejo", de la que algunos de sus amigos de la radio osaron en señalar de manera maliciosa, que esa canción no le pertenecía a nuestro gran tío Simón.

Gracias a don Pedro Elias Hernández, ex gobernador del estado Apure en la época de Romulo Betancourt, Quevedo igualmente formó parte de la Fundación cultural "Romulo Gallegos" como secretario ejecutivo.

En ese fundación, levantó un inventario cultural de todo el estado Apure, pero debido a la falta de interés de las autoridades gubernamentales, el estado Tachira respaldó no obstante, su inquietud de investigador del folklore llanero y difusor de nuestra música venezolana.

Comentarios