Una crónica para recordar mis inicios en el periodismo *La última vez que los Tiburones fueron campeones participaron en la Serie del Caribe celebrada en Maracaibo*


Neuquén (Dimas J. Medina) La única Serie del Caribe que se ha jugado en Maracaibo, la Vigésima octava edición de esta segunda etapa, se desarrolló entre el 4 y 9 de febrero de 1.986, en honor a nuestro único venezolano en el Salón de la Fama del beisbol de las grandes ligas, Luis Aparicio Montiel.

Aquel anual evento del beisbol del Caribe, lo recuerdo como si fuera ayer. Aún me encontraba estudiando mi carrera de Periodismo en la Universidad del Zulia, donde a través de una cátedra llamada “Periodismo Deportivo”, que daba el recordado y hoy lamentablemente desparecido profesor José “Cheo” González, fui seleccionado junto a otros tres compañeros de clases, para cubrir el evento, en representación de nuestra querida alma mater zuliana.

Para la época, también me desempeñaba como colaborador de las páginas deportivas del diario Critica de Maracaibo, que dirigía el hoy también desaparecido periodista Francis Blackman.

A pesar de que era un muchacho para la época, pero con mucha fiebre para el ejercicio de nuestra digna profesión de periodista, debuté como tal, en aquella e inolvidable Serie del Caribe, donde aún mantengo como frescos recuerdos, las entrevistas que hice a muchos consagrados peloteros grandes ligas de la época, como Argenis Salazar, Antonio Armas y Oswaldo Guillén, de Venezuela; Tony Peña, Pascual Pérez, Alfredo Griffin y Juan Samuel de República Dominicana; Wally Joyner, John Cangelossi, José “Chevé” Guzmán y Henry Cotto, jugadores del equipo Puerto Rico y Alfonso “Houston” Jiménez, de Mexico.

Y animado por una sugerencia planteada por nuestro buen amigo José- Domingo Romero, administrador de la página "Águilas del Zulia de ayer y hoy" en la red social Facebook, describiré a continuación algunos pasajes y anécdotas, que aún guardo de aquel recordado evento que Maracaibo montó a principios de 1.986.

NO RECUERDO si el desparecido profesor y dirigente del beisbol zuliano, Gilberto Ocando Yamarte, fungió como presidente del Comité Organizador de aquella Serie del Caribe, pero lo cierto, es que aquel pequeño grupo de 4 jóvenes estudiantes de Periodismo de la Universidad del Zulia que fuimos acreditados para cubrir el evento, no defraudamos a quien nos encomendó la tarea de trabajar para aquella inolvidable cita deportiva: El profesor “Cheo” González.

COMO TODO NOVATO y “fiebrúo” además, para el día de la inauguración del evento, nos fuimos al estadio “Luis Aparicio El Grande”, a las 10 de la mañana, aun cuando oficialmente, los actos comenzaban a las dos de la tarde.

ESE DIA, el entonces presidente Jaime Lusinchi no pudo asistir al evento y en su lugar, envió a su Ministro de Relaciones Interiores, Octavio Lepage, quien presidió los actos, junto al entonces gobernador del estado Zulia, Omar Barboza y el homenajeado, Luis Aparicio. La hija de nuestro Hall de la Fama, Karem Rose fue escogida como Reina de la Serie del Caribe.

DURANTE AQUELLA SERIE del Caribe se produjeron 4 blanqueos y tres partidos de extrainnig, de los cuales, los Tiburones de la Guaira, representante de Venezuela, se vieron involucrados en tres blanqueos con dos victorias a favor.

Y EL PRIMER EXTRAINNING se produjo precisamente durante el partido inaugural entre Las Aguilas Cibaeñas de República Dominicana y los Indios de Mayaguez de Puerto Rico. El partido se decidió en la parte alta de décimo segundo con un racimo de tres carreras a favor de los quisqueyanos, que terminaron ganando 10 carreras por 7.

PARA EL SEGUNDO CHOQUE de la jornada inaugural, los jugadores de casa protestaron contra Pedro Padrón Panza, en reclamo por algunas reivindicaciones contractuales, que casi empaña el evento y que además, demoró por casi una hora, el segundo partido de la primera jornada, que terminó en horas de la madrugada del siguiente día a favor de los rebeldes peloteros venezolanos, que blanquearon con anotación de 11 carreras, al equipo que posteriormente se llevaría el título: Aguilas de Mexicali.

Y HABLANDO DE AGUILAS, , la fanaticada zuliana se quedó con las ganas de presenciar a tres equipos con el mismo nombre, participando en aquella Serie del Caribe. La novena zuliana terminó en el último lugar en la ronda eliminatoria del torneo local correspondiente a la temporada de 1985-86. También fue eliminado en la campaña anterior (84-85). Es decir, que después de haber alcanzado su primera corona en nuestro país y en la Serie del Caribe de Puerto en 1.984, nuestras Aguilas debieron aguardar hasta la campaña de 1986-87, para volver a una serie de post temporada.

EL SEGUNDO BLANQUEO de aquella Serie del Caribe se produjo en el primer juego de la tercera jornada, es decir, el 6 de febrero, cuando Las Aguilas de Mexicali volvieron a caer con anotación de 6 carreras frente a Mayaguez. Con esa nueva derrota, parecía que Mexico le decía adiós al evento, ya que registraba un record  negativo de apenas una victoria por dos derrotas. Su única victoria, fue ante sus tocayas Aguilas Cibaeñas, en 11 capítulos y como visitantes, tras ganar tres carreras por dos.

EL DIA QUE MEXICO fue blanquedo por Puerto Rico, los Tiburones también cayeron por la misma vía, pero esta vez con marcador de dos carreras por cero, frente a Las Aguilas Dominicanas. Llegó entonces la cuarta jornada y con ella, el inicio de la segunda vuelta, el 7 de febrero, cuando México cobró venganza del blanqueo propinado por Los Tiburones en la jornada inaugural, para devolverle la misma paliza de 14 carreras por 0.

DESDE ENTONCES, se produjo una paridad en aquella Serie del Caribe, que para la última jornada reinaba en el ambiente un cuádruple empate. Es decir, que si a primera hora, Puerto Rico hubiese ganado aquel partido que perdió en extrainning frente a las Aguilas de Méxicali, todos habrían quedado con record de 3 y3.

EL LEGEDARIO FRANCISCO “PAQUÍN” Estrada decidió con un hit de oro en la décima entrada, la carrera de Paul Herring que permitió a las Aguilas de Mexicali llevarse el título. Con aquella victoria, Los Tiburones estaban obligados a segunda hora, vencer a las otras Aguilas, pero cayeron 11 carreras por 5 frente a Dominicana. Una victoria de Venezuela, habría forzado un juego extra, pero lamentablemente el pitcher zuliano tomado como refuerzo, Rafael Cepeda no pudo contener a la toletería quisqueyana.

ADEMAS DE CEPEDA, los otros jugadores que acudieron como refuerzo con La Guaira a la Serie del Caribe celebrada en Maracaibo, fueron José Leiva, también de Las Aguilas; el también zuliano Jesús Alfaro, Ubaldo Heredia Andrés Galarraga y Antonio Armas, por Caracas; el pitcher Oswald Peraza y el catcher Tobías Hernández por los Cardenales de Lara.   

AL FINAL BENJAMIN “CANANEA” Reyes, máximo estratega del beisbol mexicano en todos los tiempos, además de conquistar con sus Aguilas de Mexicali, se segundo campeonato de Serie del Caribe, lideró el All Star de aquella recordada Serie del Caribe que Maracaibo montó en 1.986. Los refuerzos Andrés Galarraga (primera base), Jesús Alfaro (bateador designado) y José Leiva (leftfield) fueron los únicos venezolanos en ese exclusivo grupo, donde además figuró el legendario receptor ex grande liga dominicano Tony Peña, a quien Leiva le llegó a robar, la tercera base.

FINALMENTE quiero rendir un homenaje póstumo a cuatro peloteros grandes ligas de La Guaira, que en aquella recordada Serie del Caribe de Maracaibo, bajo la batuta del cubano José Martínez, nos representaron en 1.986. Ellos fueron el recordado pitcher Luis Mercedes Sánchez; los infields Gustavo Polidor y Carlos “Café” Martínez y el coach de pitcheo, Aurelio Monteagudo.




Comentarios