Recordando la Serie del Caribe 2010 Crónica: El milagro de la Virgen del Valle y "El Mono" González


Neuquén (Dimas J. Medina) Este sábado 23 de marzo, en víspera del cumpleaños de mi hijo Dimita, conocimos a su amigo Gustavo Gonzalez, que para fortuna nuestra es amante del béisbol, igual que su famoso y longevo abuelo Arnaldo "El Mono" González.

Conversador y anecdótico como todos los cronistas, el chamo Gustavo González nos recordó aquella Serie del Caribe celebrada en Valencia y Maracay en 2006, cuando los anfitriones Leones del Caracas lograron su segundo título y el sexto gallardete para nuestro país.

Y con ese recuerdo, González admitió también haber conocido a mi hijo aquí en Argentina, donde muchos venezolanos seguimos manteniendo nuestras costumbres, no sólo por nuestras familias sino también por nuestro primer pasatiempo nacional, el béisbol.

Fue entonces cuando el amigo de hijo Dimita trajo a colación el nombre de su abuelo Arnaldo "El Mono" González, gloria del béisbol en Margarita.

Próximo a cumplir 104 años de edad el venidero 21 de julio, "El Mono" González fue honrado por las autoridades de su estado natal en el 2012, cuando el palco presidencial del estadio de béisbol "Nueva Esparta", ubicado en la población de Guatamare, fue bautizado con su nombre, aunque el reconocimiento iba ser oficializado dos años antes.

Por eso, su nieto Gustavo al retornar a la Serie del Caribe que nuestro país montó en 2006, le recordó a mi hijo Dimita, que así como yo lo llevé hacia aquella mini Serie Mundial del béisbol caribeño, toda su familia, comandada por su tío, "El Guacharo" Gonzalez también acudió a aupar a los Leones del Caracas.

Gustavo González recordó que una pancarta hecha por su familia con un mensaje que decía: "Serie del Caribe Margarita 2010, un milagro de la Virgen del Valle", le dio precisamente esa bendición a toda la isla.

También recordó que aquella pancarta fue firmada por todos los jugadores de Los Leones y lo emotivo de aquel hecho, es que cuatro años después, Margarita fue sede de la Serie del Caribe que le tocaba organizar a Venezuela, con los Leones del Caracas como representante de nuestro país.

Cuando Caracas ganó la Serie del Caribe en el 2006, no había béisbol profesional en Margarita,  por lo que aquel mensaje con la firma de los peloteros melenudos en aquella pancarta, resultó un milagro, que por supuesto, llegó acompañado en la temporada 2007-08, cuando el entonces "Pastora de Los Llanos" decidió mudarse hacia la isla con el nombre de ''Bravos de Margarita".

La fanaticada que rápidamente comenzó a ganar el equipo del empresario barines Tobias Carrero Nácar, además de lo atractivo que resultaba Nueva Esparta y su moderno estadio, llevaron a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y a la Confederación del Béisbol del Caribe a montar la Serie del Caribe en 2010.

El éxito que arrojó aquella Serie del Caribe en Margarita, llevaron a la organización a repetirla en 2014, ahora con el nombre de Arnaldo "El Mono" González engalanando el palco presidencial del estadio "Nueva Esparta".


Comentarios