A propósito del 82 aniversario de su natalicio *Germán Aranguren Zuleta: El periodista, locutor y humorista que Barinas jamás olvidará*


Neuquén (Dimas J. Medina) Aún cuando algunos no conocieron su faceta de melómano, el recordado Germán Aranguren Zuleta fue todo un polifacético comunicador social.

Nacido en el estado Trujillo el 5 de mayo de 1942, este alegre hombre de la radio y del periodismo, le dedicó gran parte de su vida a Barinas.

Y pudo haberle brindado más de su talento, de no haber ocurrido aquella extraña circunstancia alrededor de su vida, que lo desapareció de Barinas.

Por lo menos, así lo aseguran muchos de sus amigos, quienes a pesar de lamentar su misteriosa desaparición física, sostienen no obstante, que los recuerdos de Germán Aranguren seguirán perdurando en la Barinas donde dejó un legado de amistad y cosas buenas de la vida.

Siempre irónico y con un timbre de voz disciplinada, Aranguren Zuleta estudió Periodismo en la Universidad Central de Venezuela y aunque no pudo concluir su carrera, formó parte no obstante, de la vieja Asociación Venezolana de Periodistas, antes de que este gremio profesional se transformara en 1973 en Colegio Nacional de Periodistas.

Y con ese aval, Aranguren llegó a principio de la década de los 70 a Barinas, iniciando una larga carrera que lo catapultó como una de las referencias en ese trayecto posterior al inicio de la historia de la radiodifusion barinesa, que abarcó las decadas de los 70, 80 y 90.

Antes de constituirse en el impetuoso Germán Aranguren Zuleta que toda Barinas conoció, el locutor, periodista, publicista y cantante andino comenzó su carrera de comunicador social, en su natal Trujillo, primero como locutor y después como el talentoso periodista que aun siguen añorando sus amigos.

Antes de llegar a Barinas, Aranguren también quemó etapa en Radio Onda de Guanare, donde conformó con su colega y pasiano Hector Rafael Briceño, una de las mejores duplas como narradores de noticias.

+Linda Barinas

En 1970 cuando el locutor Armando Garmendia asume la dirección de Radio Barinas, Aranguren formó parte del equipo de prensa a través del nuevo noticiero que bajo la jefatura del periodista falconiano Miguel Semeco Méndez, creó aquella emisora con su recordado radio periódico "El Informador 11-90", narrado por Dimas Fumero Izquierdo y Tulio Amado Valero.

A partir de entonces, Germán Aranguren Zuleta comenzó en Barinas un extenso y variado recorrido que lo llevó también a prestar sus servicios en todos los periódicos existentes para la época en la región.

En 1974 Aranguren asume la dirección de Radio Barinas y, desde entonces inicia una competencia respetuosa con su paisano y colega locutor Rómulo Pacheco, quien en 1975 asume la dirección de Radio Continental, cuando ésta fue mudada desde Barrancas para la capital de nuestra entidad.

Durante aquellos años, Aranguren también desempeñó el diarismo en varios periódicos, como "El Día" y "El Espacio", con los periodistas César Alvarez Senior, Rafael Santander Garrido, Vicente Peña Pulido, Alberto Rivera Amezquita, Napoleon Rivero y Trino Fadul Hernández, entre otros.

Era aún la época cuando el diario "El Espacio" lo dirigía su fundador, el editor colombiano Hernando Sierra. 

Para aquellos finales años de la década de los 70, la emisora "Radio Juvenil", que en 1976 había sido adquirida por un grupo de empresarios del estado Mérida, es transformada luego en "Radio Mil400" y, con ella el locutor merideño Roger Vivas funda el noticiero"Informativo 1400", que posteriormente pasó a ser dirigido por el periodista Germán Aranguren Zuleta con un equipo integrado entre otros, por Humberto Rosales Cárdenas, Luis Hernando Borjas, Ramón Niño Arenas y Rafael Santander Garrido.

El domingo 4 de febrero de 1979 nació el diario "Pronto" bajo la dirección del periodista Anselmo Reyes Navarro y hasta allá también fue a dar Germán Aranguren Zuleta, quien después retorna al diario "El Espacio", cuando a partir de 1987 fue adquirido por el entonces senador Eduardo Gómez Tamayo, formando después staff hasta inicio de la década de los 90, con un grupo de jóvenes periodistas egresados de la Universidades del Zulia y Los Andes, entre quienes figuraban Marieva Fermín, Ladimiro Bustillos, Raul Alvarez González, Dimas Medina, Magaly Carrizo y Edgar Gómez, todos bajo la dirección de Hugo Londoño.

El lunes 22 de octubre de 1990 nace "El Nuevo Diario", con Germán Aranguren como director de aquel periódico que para entonces competía con los diarios "El Espacio", "La Prensa" y "De Frente".

El 6 de enero de 1991 cuando nace la emisora "Sensacional 94.7 FM", Germán Aranguren Zuleta también formó parte del equipo de locutores y periodistas, entre quienes figuraban Roger Vivas, como director-propietario; Freddy Colina, Amable García, Noel Mujica, Nelson Figueredo, Jimmy Flores, Manolo Gonzalez, Homer Barrios, Rafael Murillo Casanova y Laure  Nicotra.

+Televisión, canto y humor

Antes de consagrarse como todo un profesional de la radio y del periodismo en Barinas, Germán Aranguren Zuleta también desempeñó la corresponsalía para la región de Los Andes de la televisora Venevisión a mediados de la década de los 70 y la Oficina Regional de Información durante la gestión de Rafael Rosales Peña como gobernador del estado Barinas (1996-97).

Y con ese empeño de seguir creciendo profesionalmente, Aranguren fomentó en Barinas ese don de amigo, servidor público y hombre enamorado de la buena música, especialmente la del género bolero, que siempre gustaba cantar en el cualquier tertulia o ambiente familiar.

Casado con la señora Consuelo González, con quién procreó tres hijos, entre ellos, a la hermosa Yasnaia, quien fue Reina de la Feria de Barinas a mediados de la década de los 90, German Aranguren Zuleta inauguró a finales de aquella misma década, un estilo de hacer radio.

Y lo hizo con su recordado espacio "La Tasca de Germán" por Radio Sensacional, en un estelar horario después del mediodía, cuando combinaba información, humor y buena música.

Y con ese sello particular, caracterizado por su peculiar talento, por su pluma pedagógica y por su culta y respetuosa voz, seguimos recordando aquel Germán Aranguren Zuleta, quien también destiló galantería,  profesionalismo a carta cabal y humor siempre a flor de labio.

Comentarios