*Entrevista Edmundo González con César Miguel Rondón*


Citas textuales

*Lo importante no es que sea el candidato de 3 organizaciones, sino que se perciba como la candidatura de la transición, de la mayoría de los venezolanos que aspiramos un cambio, de todos los que queremos lo mejor para el país*.

Si uno lee los programas que se han elaborado en esta campaña, el nivel de destrucción en que se encuentran las instituciones, es un trabajo titánico que tenemos por delante.

Es una tarea y responsabilidad inmensa la que han puesto sobre mis hombres y que la interpreto, no como una tarea personal, sino una tarea que vamos a desarrollar con todo un equipo y país que aspira mejora para todos. Un país donde nadie pueda ser perseguido, confiable en materia petrolera, surtidor de materias importantes. 

Vamos a avanzar juntos por el bien del país. 

*Primeras acciones*

Tenemos varios trabajos realizados: la liberación de los presos políticos, estabilización de la economía, recuperación de la moneda, empuje de las inversiones. No nos van a dejar descansar con todo ese trabajo. 
Vamos por la reconstrucción del país y la recuperación de la democracia. 

*Desconocido*

Faltan 95 días en esta primera fase en la que aspiramos obtener la victoria. El tamaño de la responsabilidad que viene. Necesitamos mucha mano izquierda para poder entendernos. Debemos dejar la diatriba y la confrontación. 

Confiamos en que los resultados electorales serán favorables a María Corina Machado, y viene la etapa del reencuentro. No descarto que pueda haber una negociación con el gobierno que puedan hacer de esta transición algo natural. 

*Trayectoria*

Soy un convencido de que la reinstitucionalización del país. Yo ingresé a comienzo de los 70 en el primer gobierno de Caldera, y de allí serví con todos los gobiernos desde 1970. Trabajé con Pérez y con todos los dirigentes que pasaron por la Cancillería. Uno trabaja para el Estado. 

*Unidad*
Me entusiasma ver cómo están trabajando todos los partidos. Ya hay una candidata y todos están trabajando para respaldar la campaña en Guárico, Falcón, Barquisimeto. Se trata de que la unidad refleje a todos los venezolanos. 

*Relaciones diplomáticas*

No puedo asegurarlo, pero tengo la impresión de que gobiernos como el de Colombia le transmitieron a Maduro la inquietud que hay porque se respeten los resultados de las elecciones, y que tiene que haber un pacto de gobernabilidad para que la democracia venezolana se sustente de cara a las elecciones del próximo 28 de julio. 
El plan de gobierno es lo que está establecido en la Constitución, porque ahí se habla de soberanía, de respeto, de no injerencia. 

*Llamado de Petro y Lula*

No es de extrañar pensar que tengan temores porque aquí se ocurran desbordes y circunstancias que hagan exigir garantías sobre la seguridad personal de los dirigentes políticos triunfador. Los enfrentamientos verbales los vemos en la televisión. 

*Esequibo*

La solución del conflicto territorial con el Esequibo tiene un  marco político, jurídico e histórico, que es el Acuerdo de Ginebra. Es el espacio natural para la búsqueda de una solución pacífica a la controversia. 

*Corrupción*

Tenemos que lograr la reconstrucción del país a través de la transición. 25 años de Gobierno ha generado la crisis que vivimos. No es extraño que el presidente Petro le haya planteado a Maduro la necesidad de una pacificación en Venezuela. 

*Desconocido y candidato “tapa”*

Esa discusión se definió entre varios nombres que surgieron y se decantaron por el mío. Ese nombre del candidato tapa no sé de dónde salió, pero ahora no es solo tapa, sino el frasco completo. Vamos a emprender nuestros caminos de reconstrucción en unidad. 

*Historia personal*

Vengo de una familia honesta. Cuando empecé a estudiar me dijeron que era una carrera para ricos. Estudié en colegios públicos, pero mi madre y una tía fueron mis maestras. Hice mis postgrados en Estados Unidos con fondos cubiertos por el Estado venezolano. Mi formación básicamente es en el servicio público, y allí estuve por 30 años. 

*A la altura, miedo*

Me siento tranquilo. Estoy seguro de la inmensa responsabilidad que tenemos por delante, pero aspiro llevarla a buen puerto con el concurso de todos los venezolanos, porque el problema no es mío solamente. Es un trabajo en unidad para coincidir con lo que aspira la sociedad venezolana.

Comentarios