A propósito del Día del Periodista Crónica: "Guate" Guédez fue el primer periodista colegiado en Barinas


Neuquén (Dimas J. Medina) Casi 20 años después de la fundación de la combativa Asociación Venezolana de Periodistas -AVP- en 1946, se creó en Barinas la seccional de este gremio profesional.

Ocurrió en 1964, cuando ya a nivel nacional, comenzaba a gestarse un movimiento que se trazó como objetivo, la aprobación y promulgación de una ley para el ejercicio del periodismo.

Aunque la vieja AVP feneció en 1973, un año después de la aprobación en el antiguo Congreso Nacional de la Ley de Ejercicio del Periodismo, 9 años antes un grupo de periodistas crearon en Barinas la seccional de la Asociación Venezolana de Periodistas, que para entonces venía cumpliendo la organización gremial de todos los periodistas venezolanos.

Entre los fundadores de la vieja AVP en Barinas, figuraban un pequeño grupo de periodistas locales y otros foráneos, como Trino Fadul Hernández, Rafael "Guate" Guedez, Manuel Dario Gruber, Jesús Aurelio "Ché" Salazar, Jorge García, José Esteban Ruiz Guevara, Vicente Peña Pulido, Inocencio Barboza y Hugo Pérez Trujillo, estos dos últimos provenientes de los estados Zulia y Mérida, respectivamente.

Por ser oriundo de Barinas, a "Guate" Guedez le otorgaron el carnet con el número uno de la AVP-Barinas y a Hugo Pérez Trujillo le correspondió el número tres, por haber ejercido el periodismo en el estado Táchira en el diario "El Centinela", a parte de escribir cuentos y crónicas para la revista "Pagina" de Caracas.

Entre los primeros colegiados por la entonces de AVP de Barinas, también figuraban otros periodistas provenientes de otras regiones del país, como César Álvarez Senior, Fernando Falcon Hurtado, Ramón Niño Arenas, Fidel Rosales Sandoval e Ignacio Loyo Bernal, entre otros.

+Un barines figura en la creación del CNP

Luego de diversas conversaciones con los representantes de los partidos políticos del país, una comitiva de la AVP, liderada por el profesor, periodista y entonces diputado Héctor Mujica, logra persuadir al entonces Congreso Nacional para que se pronuncie a elaborar la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Corría el año de 1972 y el parlamento decide la conformación de una comisión integrada por los diputados Jaime Lusinchi (AD), Oscar Carvallo (MEP), Juan José Rachadel (Copei), Omar Rumbo (URD) y el propio Héctor Mujica (PCV), para que comience a trabajar en la elaboración del referido proyecto de ley, con una comisión de periodistas integrada para la epoca, por el barines Eleazar Díaz Rangel, Gilberto Alcalá, Carlos Jaén y Santiago Betancourt.

Con la aprobación en el Congreso Nacional, el 4 de agosto de 1972, de la Ley de Ejercicio del Periodismo, se crea el Colegio Nacional de Periodista -CNP- y 19 días después, el entonces presidente de la república, Rafael Caldera firmó su ejecutase, en presencia de la directiva de la AVP.

Tres años después, el 27 de junio de 1975, el entonces presidente Carlos Andrés Pérez firmó el reglamento de la Ley de Ejercicio del Periodismo, con la que posteriormente se crea la Comisión promotora para el Colegio Nacional de Periodistas.

Cuatro años después de la promulgación de la referida ley, el 9 de marzo de 1976 sale finalmente la Gaceta Oficial con la que se establece el registro nacional de miembros del Colegio Nacional de Periodistas, integrados por 2.840 periodistas que quedan colegiados oficialmente.

+CNP vs ejercicio ilegal 

Ocho años después de haberse constituido el Colegio Nacional de Periodistas, se produjo la primera denuncia de ejercicio ilegal de la profesión de periodista en la región.

Ocurrió el miércoles primero de agosto de 1984, cuando un Tribunal del entonces Distrito Barinas falló en contra de una acusación interpuesta por la directiva local del Colegio Nacional de Periodistas de Barinas, presidida para entonces por el hoy desaparecido Arturo Francis Hernández.

Por el presunto delito de ejercicio ilegal del periodismo radial y escrito en Barinas, fueron acusados los locutores Alfonso Gómez, Napoleón Rivero  y el ciudadano de nacionalidad colombiana, Alberto Rivera Amezquita.

Defendidos por el hoy desaparecido abogado Miguel Azan, los acusados debieron pagar, no obstante, una multa de 50 bolívares, cada uno, convirtiéndose este caso, en el primero que se ventilaba en los tribunales de justicia en la región, por el ejercicio ilegal de la profesión de periodista.

+Fundadores de AVP colegiados

Aunque para la época, la profesión había adquirido rango universitario, ya que dos casas de estudios del país desde la década de los 40 (Universidad Central de Venezuela) y de los 50 (Universidad del Zulia) ofrecían la carrera de Periodismo, en Barinas quedó rezagado un pequeño grupo de periodistas que venía ejerciendo la profesión de manera empirica.

A excepción del abogado Trino Fadul Hernández, del ex legislador Inocencio Barboza y del profesor Hugo Pérez Trujillo, aquel grupo de periodistas que no pudo ser colegiados en las primeras de cambio, ingresó no obstante, al CNP casi 20 años después y, entre ellos, figuraron Fidel Rosales Sandoval, José Esteban Ruiz Guevara, Rudy Linares y Rafael Murillo Casanova.

Foto leyenda
José Esteban Ruiz Guevara, Virgilio Tosta y Rafael "Guate" Guedez

Comentarios