Central de comunicaciones "Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días". Gabriel García Márquez.


A 206 años del Correo del Orinoco, 
Día del Periodista, no hay nada que celebrar 

Hoy, 27 de junio, se conmemora en Venezuela el Día del Periodista, fecha que recuerda la salida del Correo del Orinoco, el periódico que fundó Simón Bolívar, el Libertador para contraponerse a la Gaceta de Caracas, que era el órgano de difusión de los españoles.

Bolívar también fue un visionario del periodismo cuando encarga traer los equipos para montar la imprenta que daría la luz al Correo del Orinoco (1818-1822).

Bolívar ordenó traer los “pertrechos” para poder informar sobre la lucha independentista y ganar adeptos a la causa. Nace así, en 1818 el primer medio libertario de la lucha por la independencia, “la artillería del pensamiento”. 

“El Correo del Orinoco fue un periódico que circuló en medio de la guerra y que va disparando ideas, a su manera tan demoledora como las balas de los fusiles y de los cañones. Los soldados ganan las batallas. El Correo del Orinoco gana la guerra, por cuanto era una lucha por ideales de libertad”.

Fue fundado por Simón Bolívar y editado en Angostura (actual Ciudad Bolívar) por el Capitán Andrés Roderick y posteriormente por W. Burrell Stewart. El Correo del Orinoco contó con la colaboración de redactores de lujo como Francisco Antonio Zea, Juan Germán Roscio, José Rafael Revenga, entre otros.

A 206 años de esta fecha, que marca los inicios del periodismo en Venezuela, una nueva lucha por la libertad nos ocupa. 

Nada que celebrar para los periodistas que les han cerrado sus periódicos porque no hay papel, nada que celebrar para los
comunicadores que perdieron sus trabajos por el cierre de emisoras de radio, nada que celebrar para los tantos periodistas censurados y perseguidos por el régimen, tan solo por informar la verdad. 

Nada que celebrar, cuando la autocensura marca la vida de un periodista por mantenerse en su medio de trabajo. 

Nosotros, los abajo firmantes, miembros de la Central de Comunicaciones de ConVzla Barinas, tampoco tenemos nada que celebrar porque dos de nuestros periodistas del Comando ConVzla, uno está preso y la jefe de comunicaciones asilada en una embajada. 

Claudia Macero, nuestra enlace nacional, no puede reunirse físicamente con su equipo. Ella está en la Embajada de Argentina junto a otros miembros del comando nacional. 

Claudia debe estar con su familia y debe abrazar a sus queridos, pero el régimen se lo impide. Claudia no ha cometido ningún delito, ella es una brillante profesional que trabaja muy cerca de la líder María Corina Machado. Su pecado, ser opositora y periodista por la libertad. 

No tenemos nada que celebrar cuando hace poco detuvieron a nuestro compañero Gabriel González (Gabito) un joven y excelente foto periodista cuyo único delito ha sido registrar con sus gráficas las giras de María Corina Machado. 

Exigimos respeto al ejercicio del periodismo libre. 

Valoramos y enaltecemos el ejercicio del periodismo y saludamos efusivamente a los valientes comunicadores sociales que se mantienen en sus medios digitales abiertos a la información veraz y oportuna, en momentos que el país clama por recibir las noticias que no se publican en los medios controlados por el régimen. 

A todos ellos nuestro respeto y nuestro abrazo.

Ya basta de persecución a los periodistas, déjenlos hacer su trabajo. 

Dejen el miedo al talento y la verdad. 

Basta de represión! 
Liberen a Gabito 
Dejen libre a Claudia. 

Laure Nicotra
César Tablante 
Junior Rangel
Marieva Fermín 
Alejandra Peña
Ricardo Diaz
Maidelin Quevedo
Gabriel Botero
Eli Araujo
Marco Hernández 
Zoreli Torres 
Franklin Zambrano 
David Gómez 
Carlos Hurtado
Dimas Medina
Gabriel Garrido
Irsy Velásquez

Comentarios