Desde sus redes sociales *Fundehullan denuncia violación a debido proceso en detención de enfermera Yanny González*
En un mensaje publicado en su cuenta de X, menciona que la profesional de la enfermería lleva seis días privada de su libertad y aún espera por su audiencia preliminar
La ausencia de su audiencia preliminar, luego de seis días detenida hasta el 28 de julio, así como la negación de su defensa privada, denunció por su cuenta en la red social X (antes Twitter), la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), para referirse a la violación del debido proceso que se comete en contra de Yanny González, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Barinas, hecho ocurrido el pasado 23 de julio, frente a la sede de su organización.
Fundehullan califica de injusta la "detención arbitraria" de la gremialista y manifiesta preocupación por lo que, a su criterio, constituye una violación flagrante al debido proceso y el derecho a la defensa consagrado en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Explican en el escrito que, la ausencia de la audiencia preliminar en el lapso establecido, contraviene el Artículo 44 de la carta magna que, establece que toda persona aprehendida debe ser presentada ante un tribunal competente en un plazo no mayor de cuarenta y ocho horas. Lo contrario, constituye una privación ilegítima de libertad, apunta Fundehullan.
También destacan la vulneración del Artículo 49, numeral 1, de la Constitución, cuando se le niega el derecho a contar con un abogado de su elección y a ser asistida por un defensor desde el inicio de la investigación.
Ante la situación, la organización defensora de derechos humanos, insta a las autoridades correspondientes para que se respeten los derechos fundamentales de la dirigente gremial, Yanny González, y se garantice su pronta liberación.
Comentarios
Publicar un comentario