Cúcuta, 26 de noviembre de 2025
En la ciudad de Cúcuta para este 28 de Noviembre se realiza el encuentro “Diálogos en Territorios de Paz: Reflexiones desde la Justicia Transicional”, un espacio convocado por la Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Ciencias Humanas, en el marco del Semillero OSU 983-2014-2025. Este escenario reúne a liderazgos territoriales y académicos para dialogar sobre las experiencias, retos y aprendizajes en la implementación de modelos de justicia que promuevan la reparación, la reconciliación y el fortalecimiento de la paz territorial.
En representación del Pueblo Pijao participaran Nelson Leal Luna y Diana Carolina Atehortua Cañas, invitados especiales por sus aportes en la consolidación de experiencias propias de justicia restaurativa y por el trabajo adelantado en los resguardos y comunidades ancestrales del pueblo Pijao.
Nelson Leal Luna, Cacique de la Tribu Taima del Pueblo Pijao (Tolima), mayor y defensor de los Territorios Sagrados, compartirá la experiencia del Sistema Normativo Jurídico Propio y el papel del Consejo de Jueces Pijao en la resolución de conflictos desde una visión restaurativa y espiritual. Licenciado en Ética y Valores Humanos, legislador indígena, fundador de la Universidad de la Nación Pijao y autor del libro Soy Nación Pijao, Leal Luna ha sido reconocido como Embajador Ambiental (2024) y recientemente recibió el título de Doctor Honoris Causa en Periodismo (2025) por su labor en la defensa de los derechos colectivos y la paz territorial.
A su vez, Diana Carolina Atehortua Cañas, mujer medicina y autoridad administrativa de la Tribu Taima, expondrá los avances y desafíos en los procesos de salud mental con enfoque diferencial dentro de los territorios indígenas. Cofundadora y coautora del libro Soy Nación Pijao, jueza de la Jurisdicción Especial Indígena (JEI), fundadora de la Asociación Nacional de Derechos Humanos IMA PIJAO y referente en el acompañamiento comunitario en justicia propia, Atehortua Cañas también recibió en 2025 el Doctorado Honoris Causa en Periodismo por su compromiso en la defensa de los pueblos originarios y la construcción de paz.
El encuentro permitirá visibilizar las buenas prácticas de justicia propia del Pueblo Pijao como un referente para la implementación de sanciones restaurativas en el marco de la justicia transicional, destacando que el fortalecimiento de los sistemas ancestrales aporta rutas comunitarias para sanar, reparar y reconstruir tejido social desde las raíces culturales.
La Voz del Camino Ancestral celebra estos escenarios de diálogo intercultural que reconocen la sabiduría de los pueblos y su papel protagónico en la construcción de un país más justo, digno y en paz.

Comentarios
Publicar un comentario