*** La jornada cerró con el compromiso de los gremios, sindicatos y sociedad civil de Barinas de no abandonar el acompañamiento a estas familias. La vestimenta blanca, que predominó en el recinto, reafirmó el carácter pacífico pero firme de una sociedad que exige el regreso de la institucionalidad y el respeto al debido proceso.
(Kathiuska Francis Marín).– En una atmósfera de profunda fe y civismo, la Catedral Nuestra Señora del Pilar se quedó pequeña este viernes para albergar a cientos de ciudadanos que, vestidos de blanco, se unieron en una Oración por la Libertad y la Justicia. La eucaristía, celebrada a las 5:00 p.m., tuvo como propósito fundamental pedir por la pronta liberación de los barineses detenidos por motivos políticos y el restablecimiento de la paz en el país.
Durante el acto religioso, se elevaron plegarias especiales por figuras emblemáticas de la región que hoy se encuentran en cautiverio, entre ellos: Freddy Superlano, José Luis Machín, Ysaira Villamizar, el Ing. José Osorio, Miguel Jorge, Junior Rivas y Emill Brandt.
Al finalizar la misa, la escalinata de la Catedral se convirtió en una tribuna de dolor y esperanza donde las madres y esposas de los detenidos compartieron testimonios desgarradores sobre la situación que atraviesan sus seres queridos.
El clamor de las madres: «No se burlen de nuestro sentimiento»
La madre de Freddy Superlano, en representación de las madres de los presos políticos venezolanos, hizo un llamado directo a las autoridades nacionales:
«Se han burlado de nuestro sentimiento de la manera más cruel; eso no es justo. Hemos sufrido demasiado. Hoy le pedimos a Dios misericordia y a quienes les compete, la libertad para mi hijo y para todos los presos políticos. ¡Libertad, libertad, libertad!», exclamó ante una multitud que coreaba sus palabras.
Denuncia de incumplimiento y crisis humanitaria.
Los familiares expresaron su profunda decepción ante el anuncio realizado el pasado 8 de enero por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, sobre una presunta «liberación masiva».
Denunciaron que muchas familias se trasladaron a Caracas con la esperanza de un reencuentro que no ocurrió, sin embargo, crearon expectativas falsas. “Nos movimos a Caracas para estar cerca de ellos y nos vemos decepcionados porque no están liberando a casi nadie», señalaron los voceros.
Igualmente, se hizo una denuncia pública sobre las precarias condiciones en centros como El Rodeo I y Boleíta, donde madres y esposas pasan días a la intemperie, sufriendo hambre, sueño y descompensaciones de salud sin recibir respuestas oficiales.
La jornada cerró con el compromiso de los gremios, sindicatos y sociedad civil de Barinas de no abandonar el acompañamiento a estas familias. La vestimenta blanca, que predominó en el recinto, reafirmó el carácter pacífico pero firme de una sociedad que exige el regreso de la institucionalidad y el respeto al debido proceso.
Fotos: Neptali Querales




Comentarios
Publicar un comentario