Señaló la Dra. Janette Díaz *Fedecámaras Barinas instaló 1er. Directorio Ampliado ante nueva apertura petrolera regional*



*** En esta reunión participaron representantes de las cámaras base —Turismo (Humberto Concha), Asociación de Productores Agropecuarios (Arturo Candamil en representación de Antonio Espinosa) e Inmobiliaria (Leonardo Torrealba)— junto a voceros de los sectores panadero, licorero, mayorista de alimentos, industriales, supermercados, el Gremio Asiático y medios de comunicación.

(Kathiuska Francis Marín).- En un encuentro que marcó el inicio de una nueva etapa para el empresariado llanero, la presidenta de Fedecámaras Barinas, Dra. Janette Díaz Ramos, encabezó el 1er. Directorio Ampliado de la institución, la cual se realizó en la sede de la Cámara Inmobiliaria, tuvo como eje central la organización del sector privado frente a la "abrupta" coyuntura económica, el inminente auge de la industria petrolera y el financiamiento bancario.

En esta reunión participaron representantes de las cámaras base —Turismo (Humberto Concha), Asociación de Productores Agropecuarios (Arturo Candamil en representación de Antonio Espinosa) e Inmobiliaria (Leonardo Torrealba)— junto a voceros de los sectores panadero, licorero, mayorista de alimentos, industriales, supermercados, el Gremio Asiático y medios de comunicación.

La Dra. Díaz Ramos enfatizó que Fedecámaras Barinas ya se encuentra constituida y operativa para incidir en el proyecto de desarrollo regional que será elevado a la directiva nacional y, posteriormente, al Gobierno Central, además, explicó que la reactivación de la industria petrolera —cuya producción estatal se encuentra actualmente en 10,000 barriles diarios frente a los 130,000 que llegó a producir— debe ser aprovechada por las empresas locales.

"Esta coyuntura no sólo abraza al petróleo, sino todos los sectores: la ganadería, la inmobiliaria, el turismo y el crecimiento comercial, por ello, debemos prepararnos para el retorno de venezolanos y la masificación del empleo, pero tienen que ser las empresas barinesas las que trabajen dentro de esa industria", puntualizó Díaz Ramos.

Acuerdos estratégicos y formación técnica
El Directorio Ampliado trazó una hoja de ruta que incluye tres puntos fundamentales: Establecer un diálogo permanente con autoridades que activen la ejecución de proyectos regionales, segundo, se acordó impulsar alianzas con instituciones educativas para formar no solo a ingenieros, sino a técnicos especialistas (soldadores y personal de oficio) que garanticen mano de obra local calificada. Tercero, la preparación legal, a través del apoyo del Dr. Marlon, quien analizó el impacto de las nuevas leyes de Hidrocarburos, Agilización de Trámites y la Ley Socioeconómica, herramientas clave para el nuevo dinamismo del mercado.

Finalmente, la Dra. Janette Díaz Ramos hizo un llamado a la unión y la paciencia, recordando que los cambios y el regreso del financiamiento bancario serán progresivos. "Barinas tiene que producir más empleo para todos nosotros. De esta reunión saldrán mesas de trabajo por sectores para elevar propuestas sólidas que nos permitan trabajar de la mano por el mayor crecimiento económico del estado", concluyó.






Comentarios