*Docentes de Barinas realizaron asamblea en la Zona Educativa y el director no apareció*


 *Centro Informativo La Patilla Barinas* 

Inédito. Los docentes de Barinas, convocados legalmente por la Coalición del Magisterio, sostuvieron una asamblea, este miércoles 11 de febrero, en horas de la mañana, en el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (antigua Zona Educativa), motivada por las denuncias de violaciones que están sufriendo y que no tienen respuestas.

Este día, fue otra jornada en silencio por parte de las autoridades, debido a que el director de la Zona Educativa, Keduin Albarrán, no apareció.

William Valero, tomó la palabra para indicarle a los presentes que se trataba de la primera asamblea del año 2026, y que no sería la única que realizarán en la Zona Educativa.

La razón, según el docente, ése recinto es un lugar originario, a donde los docentes deben acudir en busca de justicia.

Siendo también representante de Suma, denunció violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los docentes, a su economía familiar, a la alimentación y la estabilidad laboral.

Xiomara Morillo de Sinvema, aseguró que en la Zona Educativa no reciben solicitudes para no dar respuestas de los innumerables casos de atropellos, padecen la suspención de salarios a quienes están en proceso de jubilaciones, persecución por directores y supervisores y, destituciones de directores de escuelas.

La sindicalista calificó esta situación como una "barbarie", a lo que Víctor Venegas de Fenatev ratificó manifestando que son "terribles" las situaciones laborales en el magisterio.

El magíster calificó de "desastrozas" las gestiones de la Zona Educativa, porque responden lineamientos del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela).

Venegas recordó que tienen casi cuatro años sin ajuste salarial y más de cinco sin discutir contrataciones colectivas, lo que ha llevado a que un docente menor pagado no percibe un dólar de salario, y el que gana más no llega a cuatro dólares.

Adicionalmente, han suspendido salarios a quienes están en proceso de jubilación y, aquellos que pasan a jubilados reciben 50 dólares por concepto de prestaciones sociales, tras 30 años de servicios.

Comentarios