RESCATE HEROICO EN BARINAS: AUTORIDADES EVACÚAN FAMILIA TRAS DESBORDE HISTÓRICO DEL RÍO SANTO DOMINGO
BARINAS, VENEZUELA – 2026-02-01 – La rápida acción coordinada de múltiples organismos de seguridad y rescate evitó una tragedia mayor este sábado en Barinas, luego de que el río Santo Domingo experimentara crecidas sin precedentes, alcanzando los 2.80 metros y superando los niveles de alerta máxima. Un adulto mayor y dos niños fueron rescatados exitosamente tras quedar aislados. La emergencia, desencadenada por una intensa tormenta en la Cordillera Andina, provocó más de tres crecidas consecutivas en el caudal del río Santo Domingo desde la mañana del sábado.
Esta situación puso en máxima alerta a las autoridades locales, incluyendo a Bomberos Municipales GRUMAE, Protección Civil, Grupos de Rescate Voluntario, Bricomca, Choto Móvil y la Brigada de Rescate Fénix, entre otros. Las operaciones de monitoreo y alerta se extendieron desde el puente de la autopista José Antonio Páez hasta el sector Punta Gorda. El momento más crítico se vivió al caer la noche, cuando a las 9:50 p.m., equipos de rescate lograron extraer a un adulto mayor y a dos niños que se encontraban aislados en el sector El Limoncito.
Simultáneamente, se implementaron rigurosas medidas de seguridad y prevención de riesgos en el sector La Ribereña (Antiguo Balneario), con el invaluable apoyo de funcionarios policiales del INTTT.El Coronel Bombero Reinaldo Sáez, presidente del Iaproceb, y el Ospc III Licenciado Baudy Moreno, jefe de la Unidad de Rescate del Iaproceb, lideraron las complejas operaciones de principio a fin, demostrando una ejemplar capacidad de respuesta y coordinación interinstitucional.
Cabe destacar que los ríos Calderas y Altamira también contribuyeron significativamente al aumento del caudal del Santo Domingo.


Comentarios
Publicar un comentario