Barinas, Venezuela. 3 de febrero de 2026, R/D/G- El Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) de Barinas, filial de FETRA Magisterio, celebró este 2 de Febrero sus 44 aniversario, un hito que resalta décadas de dedicación, constancia y una lucha sindical genuina. William Valero, presidente de SUMA, ha tomado la palabra para reseñar el trayectoria de la organización y lanzar un llamado imperioso a las autoridades gubernamentales. Fundado el 11 de enero de 1982 por un grupo de maestros visionarios liderados por Francisco José Melendre (que ahora descansa en paz), SUMA ha mantenido su vigencia y presencia en toda la geografía barinesa.
Ha contado con líderes destacados como el profesor Baudillo Santiago y, actualmente, bajo la dirección de William Valero, continúa siendo un faro para la defensa de los derechos laborales de los educadores. Sin embargo, Valero no oculta las dificultades actuales. "No ha sido fácil en los últimos tiempos", reconoció, pero enfatizó la "resistencia y la fortaleza" que han permitido mantener un sindicalismo "auténtico". La organización invita a todos los afiliados y no afiliados a sumarse a esta lucha. La principal demanda de SUMA radica en la precaria situación económica de los maestros.
"Hemos tenido cuatro años ahorita en el mes de marzo que no recibimos un aumento de sueldo y salario", reveló Valero. Esta ausencia prolongada ha dejado a los trabajadores sin capacidad de cubrir sus necesidades básicas, ya que la inflación ha "pulverizado" sus ingresos. "Ya no tenemos salario porque la inflación ha pulverizado nuestro salario".
Adicionalmente, SUMA, junto con FETRA Magisterio, que también cumplió 44 años recientemente, exige al patrono el cumplimiento de los compromisos adquiridos, la discusión y ratificación de las convenciones colectivas, y la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores de la enseñanza. La organización busca garantizar que los maestros puedan vivir con dignidad y seguir brindando su invaluable servicio a la sociedad venezolana.


Comentarios
Publicar un comentario